La escuela rural de Huyar Alto cerró el mes de septiembre con una muy buena noticia, esto porque este viernes 29 se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio de un importante proyecto que permitirá conservar de manera integral la infraestructura de dicho establecimiento educacional que alberga a 56 estudiantes y que data desde hace más de un siglo.

La actividad estuvo liderada por la alcaldesa, Javiera Yáñez; la seremi de Educación, Daniela Carvacho; los concejales Camilo Maldonado, Luis Aravena, Ramón Paillacar, Luis Paredes, Nancy Oyarzún y Juan Muñoz. Con la presencia del Diputado Jaime Sáez; el delegado presidencial de Chiloé Armando Barría; el jefe provincial de Educación, Ítalo Martínez; el jefe UTP de la Corporación Municipal, Jorge Pérez; la profesora encargada del recinto educativo, Sandra Barrientos; como asimismo profesores, asistentes de la educación, alumnos y alumnas, padres y apoderados.

Esta iniciativa fue gestionada y presentada por los equipos técnicos del Municipio y Corporación Municipal ante el ministerio de Educación mediante el Plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” logrando la aprobación por un monto de $449.898.3600 que serán destinados para ejecutar reparaciones integrales de la escuela.

“Estamos muy felices de poder aportar a la educación pública de nuestra comuna. Quiero agradecer el compromiso de toda la comunidad educativa, este es un proyecto que realizó nuestro departamento de la Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) a quienes también agradezco profundamente, en el cual soñamos, creímos y se trabajó junto a la comunidad educativa. Buscamos todas las herramientas necesarias para gestionar recursos ante el ministerio de Educación que permitan dar dignidad a esta escuela que tiene más de 100 años y que nosotros nos comprometimos en poder gestionar y luchar”, declaró la alcaldesa Javiera Yáñez.

En esta misma línea, la encargada del recinto, Sandra Barrientos, señaló que “el proyecto lo conocíamos desde un principio porque la Municipalidad y Corporación lo dieron a conocer a los padres y apoderados, viendo también una de las grandes necesidades que tiene el establecimiento que es el tema de la calefacción, cierre perimetral y muchas otras cosas, pero dentro de eso el revestimiento es algo que nos viene a mejorar bastante nuestra calidad de vida para nosotros y principalmente los niños”.

Por otra parte, la Seremi de Educación, Daniela Carvacho destacó que “este proyecto nace de la escucha de la comunidad, se construyó atendiendo do sus prioridades y necesidades, con apoderados, asistentes, profesores y estudiantes, y es muy importante también la gestión que hizo la alcaldesa junto con el Gobierno a través del ministerio de Educación”.

Esta ceremonia contó con puntos artísticos como pies de cueca, la tradicional chicha en cacho, payas y otras presentaciones preparadas por parte de los alumnos y apoderados para culminar como corresponde el mes de la Patria y celebrar la llegada de estos importantes recursos que cambiarán el rostro de su querida escuela.