Este lunes la Municipalidad de Curaco de Vélez junto a la Seremi de Salud y la Delegación Presidencial de Chiloé efectuaron una fiscalización barrial en el sector urbano de la comuna sobre el cumplimiento de la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

En ella participaron los equipos del departamento de Fomento Productivo y Unidad Jurídica del municipio curacano, más fiscalizadores de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos y funcionarios del programa Gobierno en Terreno.

Este operativo se concentró en las poblaciones aledañas al Liceo Alfredo Barría Oyarzún, en la cual se verificó el cumplimiento de la normativa vigente, se entregó material informativo, recomendaciones a la comunidad y se cursaron varias notificaciones.

Rocío Cárcamo, encargada de zoonosis en el archipiélago, destacó el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones participantes y explicó que “le pedimos a los dueños o tutores de las mascotas que cumplan con la normativa que tiene que ver con la Ley de Tenencia Responsable 21.020 y también el decreto 1 de control de rabia, lo cual implica que los animales deben tener sus vacunas antirrábicas al día, mantener sus animales dentro de sus sitios, ya que esto es muy importante para la seguridad de la comunidad”.

Asimismo, la profesional añadió que “las personas tienen que cumplir con la identificación de su mascota, por lo tanto, se les invitó para que concurran al municipio y vean cómo se puede gestionar, hay varios que se encuentran castrados y con su chip y vacunas al día, pero hay otros que incumple la normativa entonces eso es lo que estamos fomentando para que se vaya avanzando en esta materia”.

En ese mismo sentido, la alcaldesa Javiera Yáñez valoró el desarrollo de estas inspecciones y recordó que «aún tenemos cupos disponibles para nuestros operativos gratuitos de esterilización de perros y gatos. Las vecinas y vecinos interesados solo deben acudir al municipio y realizar las consultas e inscripciones al respecto».

Se espera que en las próximas semanas se desplieguen nuevos operativos, esta vez en otros puntos de la comuna, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el bienestar de los animales.