La Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, se adjudicó la iniciativa denominada «(SATE) Programa Piloto de Compostaje Domiciliario Comuna de Curaco de Vélez» por un monto de $220.280.000.

Se trata de un inédito proyecto que tiene por objetivo disminuir la disposición final de residuos orgánicos de diversos sectores de Curaco de Vélez, San Javier, Changüitad, Laguna Pulul, Diañ, Huyar Alto, Quetro, Chullec, La Planchada, Huenao, Tolquien, Los Palquis, Palqui, Caserío y sector Km8, considerando que la fracción de materia orgánica es cerca del 50 % del total de los residuos domiciliarios generados en los hogares y su valorización realizada mediante compostaje que produce un abono como producto final que puede ser aprovechado por la comunidad.

Con estos recursos se contempla la adquisición de 800 composteras de 300 litros para ser entregadas a igual número de familias, capacitación y asistencia por 12 meses, para aportar en la separación y tratamiento en origen (separación de residuos orgánicos de los inorgánicos), para la elaboración de compost, evitando de esta forma, que estos residuos sean dispuestos en el vertedero municipal, adelantó la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo.

“Estamos felices porque hemos gestionado un nuevo proyecto para nuestra comuna que consiste en un plan piloto que va a impactar a 800 familias de Curaco de Vélez, donde entregaremos composteras, acompañamiento y capacitaciones, lo que significa poder reducir lo que llega a destino final y convertirnos en una comuna sustentable. Queremos ser pioneros y ejemplo en toda la provincia de Chiloé y región de Los Lagos y ver la problemática que tenemos en gestión de residuos sólidos domiciliarios como una oportunidad”.

Por su parte, Camila Ponce, jefa de la Unidad Regional de la Subdere, señaló que “es la primera vez en Curaco de Vélez que hay un proyecto real para cambiar el paradigma respecto a la basura, que son más de 220 millones para la compra de composteras domiciliarias con acompañamiento pedagógico para aprender a cómo ocuparlas y saber qué tipo de alimentos se van a poder arrojar. Y con esos mismos productos que son orgánicos que uno va desechando, se va a creando un compost que puede ser luego ocupado por los mismos vecinos y vecinas”.


Esto se enmarca dentro de los lineamientos del municipio curacano por el cuidado del medio ambiente, por lo cual se realizará educación a las vecinas y vecinos de los sectores rurales y urbanos sobre la reutilización de los residuos orgánicos que se generan en las casas, para su valorización, aportando en la disminución de la cantidad de residuos y reducción del impacto ambiental que estos generan.