En la ruta W-59, en el sector del Parque Los Molinos, la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez, junto al Retén de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos, efectuaron este miércoles una campaña enfocada en la entrega de recomendaciones a conductores para prevenir la ocurrencia de accidentes vehiculares debido a las bajas temperaturas que se mantendrán vigentes hasta este domingo 26 de junio.
Rafael Andrade, alcalde (s) de Curaco de Vélez, señaló que “por instrucción de nuestra alcaldesa Javiera Yáñez, convocamos al Comité Operativo de Emergencias a fin de reforzar con los diferentes organismos la entrega de información preventiva a la comunidad en relación con la conducción responsable en estos días. El reporte que nos llega desde la ONEMI es que este sistema climático se va a mantener toda esta semana”.
Andrade añadió que “hacemos un llamado a las vecinas y vecinos a conducir respetando las normas del tránsito. En este momento nos encontramos con Carabineros y Bomberos entregándoles a los conductores ciertas indicaciones respecto a algunas condiciones que tienen que acatar en estos días en que las bajas temperaturas van a primar en nuestro territorio”.
En ese mismo sentido, el jefe del Retén de Carabineros, Suboficial Juan Jaramillo, recalcó que es necesario “llamar a los conductores a que conduzcan a una velocidad razonable y prudente por las diferentes rutas de la comuna, utilizando su cinturón de seguridad y respetando las distancias entre uno y otro vehículo, a raíz de las mismas condiciones climáticas que nos afectan en este momento en la zona. Llamamos a la precaución para que prevengamos cualquier tipo de accidentes que podamos tener en nuestra comuna y así evitar daños materiales o hacia las personas”.
Mientras que Yerko Soto, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez, aprovechó la instancia enfatizando que “recomendamos a la comunidad que realice una debida mantención a sus estufas o combustiones, manteniendo siempre la limpieza de sus caños y revisando que tengan una buena instalación y si van a instalar una nueva estufa hacerlo de la manera correcta para prevenir incendios”.
En tanto, en relación con el estado de las rutas, el municipio curacano solicitó a Vialidad regar sal industrial, no solamente en la ruta principal que comunica con Achao, sino que también incorporar caminos interiores de sectores rurales como Palqui, Huenao y Changuitad, con el propósito de evitar siniestros viales producto de las heladas.
Por su parte, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al menor determinó flexibilizar el horario de ingreso a la jornada escolar de los estudiantes y de todos quienes trabajan en los establecimientos educacionales municipales de la comuna, desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 de junio, desde las 10:00 horas, a fin de resguardarlos frente a los estragos que se pudiesen ocasionar con las temperaturas mínimas.