Alcaldes de Chiloé se reunieron vía telemática con ministro del MOP para avanzar en un Plan de Inversiones

Este martes, la Asociación de Municipios del archipiélago de Chiloé sostuvo una reunión virtual con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para realizar el primer acercamiento con la nueva autoridad y abordar las principales necesidades que tienen los habitantes del territorio en materia de conectividad vial, infraestructura marítima, agua potable, entre otros.

En la instancia, estuvo presente la alcaldesa de Curaco de Vélez, y presidenta de la organización de municipios chilotes, Javiera Yánez; más los jefes comunales de Quellón, Cristian Ojeda; de Chonchi, Fernando Oyarzún; de Puqueldón, Rodrigo Ojeda; de Queilen, Marcos Vargas; y los representantes de los alcaldes de Dalcahue y Quinchao. Asimismo, estuvieron conectados el diputado Alejandro Bernales y la delegada Presidencial Provincial, Mariela Núñez.

“Sostuvimos una productiva reunión junto al ministro de Obras Públicas, la que fue gestionada por el diputado Bernales. En ese sentido, lo que quisimos hacer fue iniciar una mesa de trabajo que será liderada por el ministro, donde le solicitamos mayor presencia, más intervención con las empresas y con los contratos globales mixtos en las comunas, asimismo le pedimos analizar, ver y trabajar en temas de conectividad al interior del territorio”, señaló la alcaldesa Javiera Yáñez.

“Valorar la agrupación de alcaldes, sin duda, las miradas integrales permiten entregar soluciones integrales. Creo que en Chiloé existe una multiplicidad de realidades, pero también existen necesidades comunes de conectividad vial, conectividad marítima y de obras hidráulicas”, indicó el ministro de OO.PP.

Por eso, el ministro del Gobierno del Presidente Boric apuntó que “nos interesa mucho la conversación constante con las regiones, con los alcaldes y alcaldesas de las provincias; pensamos que las carteras de proyectos se tienen que ir haciendo con las comunidades «.

Añadiendo que “encuentro valiosísima la capacidad que tienen ustedes como municipalidades para poder agruparse, tener miradas comunes, sin renunciar a las necesidades de cada una de las municipalidades. Chiloé es una realidad particular en nuestro país que es importante reconocerla”.

Dentro de las demandas insulares más relevantes planteadas por los ediles al Secretario de Estado, se encuentran el puente sobre el Canal de Dalcahue, la mantención de caminos rurales enrolados y de la Ruta 5, fortalecer la conectividad de las islas interiores y el mejoramiento vial del sector de Huicha para cruzar el canal Yal.

Igualmente se busca abordar la lentitud en los procesos de instalación y mantención de los sistemas de agua potable rural y perfeccionar los diseños de las rampas,  las cuales no serían adecuadas para la realidad local, en especial en las islas alejadas.

Finalmente, se estableció en el mes de abril concretar un nuevo encuentro, ahora de carácter presencial entre los ediles, sus equipos técnicos y el ministro García, a fin de avanzar en el cumplimiento de las diferentes iniciativas e inversiones planteadas.