La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó recursos para concretar dos proyectos para la comunidad de Curaco de Vélez. Se trata de $33 millones para la asistencia legal que permitirá el catastro y regularización de títulos de viviendas; y otros $14 millones para reparar el sistema de presurización del sistema de agua potable rural (APR) San Javier, y mejorar su funcionamiento.

“Nos parece muy relevante que desde la Subdere podamos aportar con estos recursos para dar solución a dos problemáticas muy relevantes para la comunidad. En primer lugar, que existan los profesionales que ayuden a los vecinos a recuperar su documentación y que así puedan postular a otros beneficios que otorga el Estado y, por otra parte, resolver el problema del APR para que las familias sigan contando con este básico insumo en sus hogares”, destacó el jefe regional Subdere de Los Lagos, Pablo Hernández.

En tanto, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, agradeció a la Subdere por el compromiso que han tenido con la comuna e hizo hincapié en que han tenido una serie de proyectos que han sido escuchados y que permitirán desde mejorar la calidad de vida de los vecinos hasta seguir creciendo como comuna.

“Quiero agradecer estos nuevos proyectos porque había sido un compromiso poder entregar una solución integral a la gente. Contar con un título de dominio no significa solamente tener un respaldo que acredite ser propietario, sino que permite acceder a los distintos beneficios que tiene el Estado”.

En tanto en el APR San Javier, que beneficia a más de 300 familias, contempla reparar el sistema de presurización, que actualmente afecta el buen funcionamiento de este sistema y no permite entregar de manera óptima este insumo.

“Estamos muy contentos por la adjudicación de este proyecto que irá en beneficio de 350 socios del APR y contentos porque vamos a poder optimizar nuestros sistemas, vamos a tener una mejor calidad de agua tan importante en estos tiempos”, dijo la presidenta del APR del sector San Javier, Sonia Cárcamo.

La asistencia legal permitirá que el municipio contrate profesionales que puedan realizar un catastro y regularización de títulos e inscripciones de más de 500 familias que perdieron sus documentos en el incendio que afectó al Conservador de Bienes Raíces en 2005, permitiéndoles recuperar sus papeles para posteriormente postular a diversos beneficios sociales.