• En su primera edición, y en alianza con el municipio local, la actividad dispondrá de una exhibición del ciclo del salmón.

Chiloé, Enero xx de 2022.- Con la finalidad de dar a conocer el quehacer de la industria a la comunidad y relevar los beneficios de consumir este producto, el Municipio de Curaco de Vélez junto a PEM Salmón de Corfo y al Consejo del Salmón -gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén y que, en conjunto, representan más de la mitad de la producción chilena de salmón-, desarrollarán la primera versión de la “Ruta del Salmón”.

Este entretenido panorama comenzará la última semana de enero en Curaco de Vélez, protagonizada por una exhibición del ciclo del salmón compuesta por maquetas explicativas de cada una de las etapas, cada uno ilustrado con su propia indumentaria laboral ad hoc, entre otras actividades. Además, se contará con videos explicativos desarrollados especialmente para los más pequeños, esto con el fin de educar sobre cómo el salmón es criado desde que es una ova hasta su procesamiento.

“Queremos invitar a toda la comunidad a disfrutar de este panorama, ya que es una oportunidad de conocer -de una forma entretenida y lúdica- más detalles de una industria que es un motor de desarrollo en la isla de Chiloé. Los procesos de la salmonicultura se han ido transformando gracias a la incorporación de innovación y tecnologías y es bueno que los niños y la comunidad vayan aprendiendo sobre estos avances en sostenibilidad”, explicó Gonzalo Silva, director regional del Consejo el Salmón.

“Como municipio valoramos esta alianza público privada que hemos generado con el Consejo del Salmón y sus empresas asociadas, ya que desde un tiempo a esta parte hemos estado trabajando en la elaboración de variadas iniciativas sociales, ambientales, deportivas y gastronómicas para nuestros vecinos curacanos y visitantes. Por eso creemos que es necesario apuntar a acciones asociativas que vayan en directo beneficio de nuestra comunidad, que les permitan conocer de cerca a esta industria y a su vez disfrutar de diferentes panoramas”, señaló Javiera Yáñez Rebolledo, alcaldesa de Curaco de Vélez.

Además de estas actividades, planificadas para el jueves 27 y viernes 28 de enero, entre las 15:00 horas y las 18:00 horas, en el Centro Cultural Municipal (21 de Mayo s/n), la Ruta del Salmón contempla otras sorpresas y actividades para ese último fin de semana de enero.

El Consejo del Salmón y el municipio curacano esperan anunciar el programa completo próximamente, todo esto teniendo en cuenta que la comuna retrocedió a la fase de Preparación a partir de este 12 de enero, lo que ha llevado a estar evaluando de manera periódica la situación sanitaria en el área responsablemente.