La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez Rebolledo, participó en la Cumbre Nacional del Gas a Precio Justo, que se realizó este viernes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Chiguayante, región del Bío Bío, donde se congregaron de manera transversal alcaldes y alcaldesas de todo el país con el objetivo unirse y conocer todos los antecedentes de la iniciativa del municipio local para disponer gas a bajo costo a la comunidad. 

En el encuentro se abordó la problemática por el combustible en Chile, se efectuó una exposición del “Modelo de gestión para el gas a precio justo”, una presentación del presidente del Sindicato ENAP Refinería Bío- Bío, una intervención del alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, para la constitución de la “Asociación de Municipios para la Energía y Combustibles a Precio Justo”, entre otros puntos relevantes que se debatieron en la jornada. 

Durante la cita, los jefes comunales de casi todas las regiones del país pudieron analizar el modelo de gestión que se busca implementar a través de la asociatividad de los municipios, las implicancias, trámites legales y logística que involucra iniciar la distribución minorista de gas licuado para los vecinos. 

Javiera Yáñez, Alcaldesa de Curaco de Vélez, junto con valorar el desarrollo de la cumbre de carácter nacional, mostró el interés de la comuna chilota por ser parte de la propuesta de Gas Popular para disminuir los altos precios que deben cancelar los curacanos al momento de adquirir un cilindro de gas para sus hogares. 

 “La verdad es que nuestro compromiso como alcaldes es poder trabajar en el bienestar de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Entendemos que el día de hoy, los servicios básicos implican un alto costo para sobrevivir. Los sueldos son escasos, cada día son más caros los alimentos, los combustibles, pero por sobre todo creemos con mucha fuerza que desde los municipios debemos impulsar y alzar las ideas que van en beneficio de nuestros habitantes”, señaló.

La también presidenta de la Asociación de Municipios del archipiélago chilote manifestó que “estuvimos en una reunión donde vimos el modelo de gestión, que es posible replicar, luego analizaremos con nuestros equipos técnicos, porque la verdad, nuestra idea y lo hemos conversado desde el primer momento junto al alcalde René Garcés es poder replicar las buenas ideas, pero también hablar con honestidad y con transparencia, para entregar una información concreta. Tenemos que ver los costos, los traslados, la logística, y ver si es posible o no, replicar esta iniciativa. Y eso, lo sabremos de esta manera, escuchando, revisando los modelos de gestión, creando nexos junto a los equipos técnicos de la municipalidad de Chiguayante que va un paso más adelante, pero que sin embargo ha querido en el marco de la solidaridad compartir esta iniciativa y los avance que ellos han sostenido”, indicó.

Concluyendo que “me siento muy contenta de haber llegado hasta acá, porque creo que es importante palparnos de la información para poder entregar una información certera a nuestros vecinos y esperamos que esto se pueda replicar, así junto a muchas otras iniciativas que van desde los municipios. Partimos con la Farmacia Popular, luego la Óptica Popular. Esperamos tener gas a precio justo porque forma parte de un servicio básico que impacta directamente el bolsillo de las personas más vulnerables de cada una de las comunas”.

En la instancia, igualmente se creó la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y Combustible a Precio Justo, la cual quedó conformada por un directorio presidido por el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, y que velará por representar de manera colectiva los intereses enfocados al progreso de la calidad medioambiental, energético, salud y la disminución del precio del gas.