Por ahora, la autoridad sanitaria no contempla cuarentena para la comuna, pero sí se endurecerán los controles en la barrera sanitaria.

 

Hasta la casa del alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, llegó durante la jornada de este sábado el Ministro de Salud, Enrique Paris, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado y el Intendente Harry Jürgensen, para conversar con la autoridad comunal sobre las medidas que se están aplicando en el territorio para controlar la pandemia causada por el coronavirus.

El encuentro no estaba en la agenda de las autoridades de gobierno, por lo que el alcalde Curumilla valoró y agradeció la visita que le hicieron a su domicilio. “Primero quiero agradecer la deferencia que tuvieron los ministros Paris y Alvarado, así como el Intendente Jürgensen, de pasar por mi casa y conversar sobre cómo esta pandemia está afectando a nuestra comuna y cómo la debemos seguir enfrentado hacia adelante”, dijo el Alcalde Curumilla.

“Obviamente uno de los temas que le plantee al ministro de salud fue la respuesta a la solicitud de cuarentena que hicimos hace unos días, tras el primer brote de coronavirus en Curaco de Vélez y el ministro me indicó que la están aún evaluando y su aplicación responderá a cómo evoluciona la situación epidemiológica en Curaco de Vélez, es decir si se presentan nuevos brotes que pudieran complicarnos, así que la cuarentena es un tema que no está zanjado y se resolverá dependiendo de cómo evoluciona la situación en Curaco de Vélez y en las comunas vecinas”, dijo el alcalde.

“Otro tema que le plantee fue la necesidad de habilitar una residencia sanitaria para vecinos de Curaco de Vélez, que además estuviese cercana a los centros asistenciales preparados para acoger a pacientes contagiados, ente lo cual el ministro Paris me indicó que recién ahora, en su visita a Chiloé, abrieron una residencia en Dalcahue, que debiese ser la que reciba a los pacientes o personas que han tenido contacto con personas infectadas y que viven en la comuna de Curaco de Vélez”, dijo también el alcalde, quien explicó que el ministro le indicó que una residencia sanitaria debe tener una serie de características que permitan un buen aislamiento de las personas contagiadas o con sospecha de haber contraído el virus.

“Acordamos con el ministro fortalecer los controles en la barrera sanitaria de acceso a la isla de Quinchao. Concordamos en que hubo cierta laxitud en los controles, en la cantidad de gente que a diario pasa por la barrera de Dalcahue, así que el ministro se comprometió a endurecer los controles y así evitar que personas eventualmente contagiadas lleguen a la comuna e infecten a nuestros vecinos”, añadió el alcalde curacano.

“Por último aproveché de plantearle al ministro la necesidad de reponer nuestro Centro de Salud Familiar y él se comprometió a una vez superada esta emergencia sanitaria, ponerse a trabajar para avanzar en el proyecto de reposición de nuestro CESFAM, una iniciativa que hemos estado trabajando desde hace tiempo y que nos permitiría poder renovar la totalidad de la infraestructura sanitaria comunal”, dijo también Curumilla.

“Reitero mis agradecimientos a los ministros por su visita, así como al intendente, pues a pesar de lo corto del encuentro, pudimos avanzar en algunas materias de interés para nuestra comuna”, dijo finalmente el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.