Una serie de ajustes al presupuesto del año en curso está realizando la Municipalidad de Curaco de Vélez para adecuarse a la merma de sus ingresos y para hacer frente a nuevo escenario que trajo consigo la pandemia del COVID 19.

Parte de estos reajustes fueron analizados por Concejo Municipal de Curaco de Vélez, pues se estima que sólo por el concepto de los recursos del Fondo Común Municipal, principal fuente de financiamiento del municipio, se dejarán de percibir este año 350 millones de pesos.

“Sin duda esta crisis son ha goleado fuerte. Afortunadamente somos una de las comunas de Chiloé que aún no tiene casos positivos de coronavirus y debemos seguir haciendo todos los esfuerzo para que esto se mantenga así, no obstante de la crisis económica difícilmente podremos escapar”, dijo al respeto el alcalde Luis Curumilla.

“Esta crisis económica también está golpeando fuertemente nuestro presupuesto municipal, pues estimamos que la rebaja del Fondo Común Municipal bordeará los 350 Millones durante este año, que para un municipio pequeño como el nuestro representa parte importante de los recursos con los que contamos para atender múltiples necesidades de la comunidad”, añadió el alcalde curacano.

Por ello, indicó también el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, “no nos queda otra que ser sumamente austeros y hemos tomado la decisión de congelar todas las actividades municipales programadas para este año, así como también las actividades culturales y deportivas, los gastos en horas extras y viáticos, capacitaciones, arriendo de edificios, mantención de maquinaria, todos los gastos imputables en reuniones y celebraciones, de tal forma de ajustarnos a esta nueva realidad y no dejar de prestar los servicios que nuestros vecinos necesitan en tiempos tan complejos como este”.

“Por ello, voy a seguir insistiendo ante gobierno y sus autoridades para que se destinen recursos a municipios como el nuestro; recursos que nos permitirán seguir trabajado y que nos permitirían ir con ayuda en forma oportuna hacia quienes se han visto afectados social y económicamente por esta crisis sanitaria”, dijo finalmente el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.