Un positivo balance de la reunión que alcaldes de Chiloé sostuvieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, realizó la Municipalidad de Curaco de Vélez, que fue representada en este encuentro realizado el jueves pasado en Santiago por su administrador, Cristian Vidal.

En la cita, según explicó el administrador del municipio curacano, se analizaron principalmente las acciones que se realizarán para dotar a los municipios adscritos a la Asociación de Municipalidades del Sur de Chiloé, AMSUR, de una solución conjunta y definitiva para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de cada comuna.

La idea, según añadió Cristian Vidal, es trabajar proactivamente y así no tener que llegar a situaciones límites como las que ha vivido Ancud, por no contar con un lugar para depositar la basura que a diario generan sus habitantes.

“Obtuvimos una muy buena recepción por parte del subsecretario, quien se comprometió a organizar un equipo técnico a nivel central que trabaje con lo los equipos técnicos de las municipalidades de Chiloé. Pronto se va a realizar una reunión técnica en la que se va a establecer una cronograma de trabajo, de manera de ir cumpliendo los pasos en la búsqueda de una solución definitiva, que lo que necesitamos en Chiloé”, señaló Cristian Vidal, quien añadió que en la reunión se vieron alternativas a implementar en el territorio, como estaciones de transferencia y centros de acopio, así como seguir reforzando los proyectos y programa de reciclaje y de educación ambiental en las comunas.

Por otro lado, explicó el administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, se solicitó dar continuidad en las comunas de Chiloé a los proyectos asociados a la tenencia de mascotas, que puntualmente en Curaco de Vélez han tendido un alto impacto y buena acogida por parte de la comunidad. “Le solicitamos la mantención de los proyectos esterilización y tenencia responsable, que para nosotros es muy importantes mantenerlos en el tiempo. Sabemos que para nuestros agricultores los perros asilvestrados son un problema, por lo que necesitamos continuar con estos programas que benefician a los vecino”.

A Juico de Vidal, lo más importante fue ratificar el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para materializar entre las comunas del Sur de Chiloé un proyecto conjunto y definitivo para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.