Un positivo balance del trabajo realizado durante la temporada con productores bovinos de la comuna realizó el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP.
La evaluación surgió en un encuentro de productores de Curaco de Vélez asociados al PRODESAL realizado la semana recién pasada, en el que analizaron el trabajo del año, puntualmente de tres unidades demostrativas con producción de vacunos de la comuna, como explicó Manuel Mardones, veterinario del PRODESAL.
El veterinario dijo que un logro importante de esta temporada fue lograr la certificación sanitaria por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del primer predio de unos de sus usuarios: Aroldo Chávez, productor ganadero del sector de Chullec.
Mardones añadió que además analizaron dos experiencias desarrolladas durante el año. “Una se enfocó en un sistema semi intensivo de crianza de terneros; el otro se enfocó en la resistencia que tiene un antiparasitario muy ocupado por los agricultores desde hace unos 10 ó 12 años en la comuna y por último fue un predio libre que logramos certificar dentro de nuestros agricultores, que es un gran avance, pues es el primer predio libre del PRODESAL en la comuna y es un gran logro para nosotros en la comuna”.
En relación a este predio libre, Manuel Mardones explicó que se trata de un gran logro, pues genera una serie de oportunidades para el productor. “Esto significa que está acreditado por el Servicio Agrícola y Ganadero que cumplió con una serie de muestreos a enfermedades que son cuarentenarias, de erradicación y el Servicio Agrícola certifica por un año que este predio está libre de enfermedades y se pueden hacer mejores negocios, vender animales certificados y de hecho, desde hace poco están haciendo este tipo de ventas y obviamente un animal certificado bajo un predio libre, tiene un valor mayor que uno normal”.
En Curaco de Vélez hay cerca de 100 agricultores asociados al Programa de Desarrollo Local que forman parte de rubro bovino, que ha experimentado un interesante desarrollo en los últimos años.