Se trata del encuentro más importante del rubro organizado en el país.

El sector de San Javier, en Curaco de Vélez, será el escenario de una de las jornadas del Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, que se desde el 19 al 22 de octubre se realizar en Chiloé.

Se trata del encuentro que reunirá a unas 260 personas vinculadas a la actividad turística de todo el país, así como de representantes de la industria de otros países de la región.

Lorena Arriagada, Gerente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, explicó por qué se eligió a Curaco de Vélez, puntualmente al sector de San Javier, para realizar parte del congreso. “En el caso de Curaco de Vélez, es una actividad que se hace el segundo día del congreso, que se llama aula abierta y lo que he buscado es estar en un lugar en donde se pueda recrear lo que es Chiloé; entonces, cuando definimos esta locación, fue porque tiene el estándar que nosotros queríamos: que cuente con una iglesia, que esté cerca del mar, que esté inserta en una localidad que no sea tan turística, pero que tenga la particularidad de ser incorporada en el futuro en una ruta turística por los tour operadores locales”.

En tanto Belfor Paredes, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, señaló que el domingo 20 de octubre quienes participen del congreso se trasladarán desde Castro hasta el sector de San Javier. “El día 20 se va a realizar el “aula abierta”, en la localidad de San Javier y vienen aproximadamente 170 empresarios turísticos, tanto nacionales como extranjeros: en esta oportunidad vienen como nueve países a conocer cómo es el turismo en Chiloé y a potenciar la oferta de Chiloé como destino. En San Javier se va a realizar una muestra de artesanía y productos gourmet de Chiloé: van a haber 30 stands con exposición de estos productos; también se va a realizar demostraciones de comida típica; tour operadores van a mostrar sus servicios y la idea es que los empresarios de turismo puedan vivir la mayor cantidad de actividades que se realizan en Chiloé”.

Por otro lado Paredes dijo que esta jornada representará una gran oportunidad para el desarrollo de la actividad turística en Curaco de Vélez y de Chiloé en general. “Es un gran logro tener parte de este congreso en la comuna para también dar a conocer la hermosura de nuestros paisajes y de nuestra comuna. Nosotros, como Fomento Productivo y Oficina de Turismo estamos colaborado de la mano con las empresas encargadas, con SERNATUR y la encargada de la ACHET, para que todo esto salga de la mejor manera y que las personas que nos van a visitar se llevan la mejor experiencia de haber visitado Chiloé”.

Como parte de los objetivos del congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, es consolidar a la provincia como un destino atractivo a nivel nacional y transformarlo en el cuarto destino de características internacionales del país.