La comuna conmemoró el Día Mundial del Turismo con una jornada marcada por anuncios y distinciones al sector, en la que participaron la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo; los concejales Marichén Cárdenas, José Galindo y Nancy Oyarzún; la directora de Desarrollo Comunitario, Marcela Subiabre; representantes de la Oficina Provincial de Sernatur Chiloé; y organizaciones comunitarias.

La actividad reunió a emprendedores turísticos formalizados y con registro en Sernatur, quienes participaron en charlas sobre los Sellos de Calidad “Q” y Sustentabilidad “S”, programas de apoyo al sector y la relevancia del reconocimiento obtenido por la comuna como Municipalidad Turística.

En la ceremonia se entregaron distinciones a prestadores de servicios turísticos con más de 10 años de trayectoria, y además se recordó el reconocimiento otorgado recientemente a Belfor Paredes, encargado de la Oficina de Turismo de Curaco de Vélez, quien fue distinguido como mejor coordinador regional de turismo, en mérito a su compromiso y liderazgo en la gestión del área.

La alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo anunció en la ocasión la conformación de una Mesa Comunal de Turismo Público-Privada, destinada a impulsar estrategias conjuntas en áreas como la formalización turística, la capacitación y la promoción de la oferta local.

“Queremos que el turismo en Curaco de Vélez se consolide con identidad, sustentabilidad y calidad. La creación de esta Mesa Local es un paso clave para trabajar junto a emprendedores formalizados y con sello Sernatur en la proyección de nuestra comuna como un destino emergente”, afirmó la jefa comunal.

La jornada culminó con una visita a la nueva infraestructura habilitante para el turismo, consistente en los miradores de Chullec, Huenao y Punta Huenao, que fortalecen la oferta comunal de turismo de naturaleza y contemplación de paisajes.