El pasado miércoles 8 de junio el Alcalde Luis Curumilla Sotomayor, en compañía del jefe Área INDAP Quinchao  Luis Álvarez, entregaron 68 bonos de capital de trabajo que beneficiaron a más de medio centenar de familias curacanas del segmento I, insertas en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de la comuna de los cisnes.

Además, y como una preocupación especial haca la preservación de la cultura identitaria que otorga valor y arraigo a la comunidad,  el Alcalde de Curaco de Vélez, Luís Curmilla Sotomayor, promovió el IV Seminario de Agricultura que impartió conocimientos de agroecología  en el marco del programa de Desarrollo Territorial Indigena, PDTI. Estos programas de capacitación recogen técnicas ancestrales para complementarlas con los conocimientos actuales y  enriquecer las raíces comunales.

En línea con este objetivo, el equipo municipal del Programa PDTI- Indap comunal encabezado por su Jefe Técnico Cristian Vidal, convoco a expertos en temáticas la agroecología, el sello SIPAM, técnicas SIRDS que evitan la degradación de los suelos y otras para la cosecha de agua lluvias. “Un completo temario pensando en el apoyo que requieren las comunidades agrícolas durante el invierno y para hombres o mujeres de mar que buscan ampliar sus conocimientos y reconvertirse tras la crisis de pesca”, informó la máxima autoridad comunal, Luís Curumilla Sotomayor.

El Coordinador de Educación de la Fundación Senda Darwin, Rolando Rojas, fue uno de los expositores, quién junto a Carolina Bustos y Daniel Quiñelén, presentaron estrategias agrícolas que permiten ir desde la agricultura tradicional dependiente de agroquímicos, a una  agricultura agroecológica, con productos que generan valor agregado. “Estas actualizaciones son una respuesta a los problemas que enfrenta la agricultura tradicional basada en insumos dependientes del petróleo, del salitre y otros agroquímicos fertilizantes, herbicidas e insecticidas;  entre ellos, el letal DDT. Hoy se requiere una la abundancia alimentaria que no está garantizada con insumos tradicionales pensados para un clima se mantendría estable y el control de la naturaleza con agroquímicos. Esto ya no es: el petróleo aumenta su valor, hay cambio climático y los cultivos resisten el glifosato”, explicó Rojas a la audiencia congregada en el Centro Cultural de Curaco.

De Revolución verde a agricultura biodinámica

“Como ciencia, la agricultura agroecológica, especialmente la de arada familiar o local, integra el conocimiento tradicional a los avances de la agronomía y brinda herramientas basadas en las interacciones de biodiversidad con elementos que buscan el equilibrio de sus componentes para regular su fertilidad, la propagación de plagas, aumentar productividad; minimizando los paquetes tecnológicos”, explicaron los especialistas.

Desde la mirada local,  Luís Álvarez, Jefe de Área INDAP Quinchao, señaló que: “Lo importante es instalar sistemas que no repliquen condiciones que mermen la sustentabilidad de los recursos o de los suelos que las producen. Hay que recordar que la plaga del Tizón llegó desde fuera cuando algunos chilotes que se iban a las esquilas regresaban con sus sacos de papas, y en éstos venían adosados los gérmenes del Tizón. Por eso es que hoy hay que ser precavido y mantener condiciones de higiene que proteja contra substancias y organismos no deseados”.

En el marco del seminario el alcalde Luís Curumilla entregó importantes apoyos de inversión a los usuarios del PDTI.

Por su parte Cristian Vidal, Jefe Técnico del Programa PDTI – INDAP, informó que en el marco del Seminario se entregaron bonos de apoyo que aportan al fomento productivo de 62  familias suscritas al programa PDTI. Son Capitales de Trabajo de $100 mil pesos para invertir en fertilizante, semillas de hortalizas, mejoras en los cultivos de invernadero y concentrado para los ovinos. Esta es la época invernal donde empieza a escasear el forraje de pradera y es necesario suplementar a los ovinos”.

Vidal puntualizó que estos puntales agrícolas del PDTI siguen la línea del año 2015 debido a sus buenos resultados: “A ellos hemos sumado insumos para cierres de huerta para incentivar la higiene y seguridad alimentaria dentro de los predios; de esta forma se asegura la productividad y calidad nutricional de los productos que desarrollan las familias inscritas en el PDTI Curaco de Vélez”, subrayó el representante municipal.

13418816_1711197982452295_4127171075776727650_n Cristian Vidal y Alcalde Luis Curumilla entrega capitales de trabajo  13418969_1711197702452323_6390757728917339533_n 13346446_1711197892452304_1788838854905063260_n