Como una preocupación especial por la contingencia marina que actualmente se vive en la Provincia, el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla Sotomayor ha instruido la  canalización de servicios municipales que vayan en apoyo de los pequeños emprendedores de la pesca y la acuicultura. Par encauzar de manera más eficaz el apoyo requerido, el equipo de Fomento Productivo  está levantando un catastro que registre aquellas personas que ejercen oficios relacionados al mar, ya sea como  recolectores de orilla, pescadores, mariscadores, miticultores o algueros

El catastro se encuentra actualmente en su etapa de cierre y las inscripciones finalizarán  el próximo 30 de mayo .  Por ello, el edil curacano y su equipo técnico invitan a pequeños productores marinos que se acerquen a las oficinas de Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) para registrar su ocupación actual u oficio relacionado a la actividad.

Nueva Inversión de proyectos PDTI –  INDAP

En la misma línea,  el alcalde Luís Curumilla Sotomayor encabezó  el 5 de mayo una reunión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI del Prodesal de la Municipalidad de Curaco de Vélez, cuya alianza con el organismo estatal INDAP, permite velar por el progreso y soporte técnico de proyectos de desarrollo presentados por usuarios inscritos en esta repartición pública.

El objetivo del encuentro entre equipos técnicos del Prodesal  comunal con el alcalde Luis Curumilla y la jefatura de INDAP del área de Quinchao, permitió  generar lineamientos para una inversión que podría superar los 120 millones de pesos. Sumando inversiones de PRODESAL y PDTI los pequeños porductores de Curaco de Vélez podrán presentar sus proyectos a partir del 30 de mayo, los cuales apoyarán de manera concreta el levantamiento o fortalecimiento de iniciativas de fomento adjudicadas el  segundo semestre del 2016.

Aquellos usuarios INDAP cuyos proyectos sean seleccionados, podrán acceder a fondos de inversión de entre $500 mil pesos hasta un millón y 350 mil pesos, según la segmentación de usuario y el tipo de proyecto que presenta. Estos pueden ser destinados a  la compra de máquinas textiles, o la compra de tractores.

Para adjudicarse la subvención, el interesado debe contar con un 10% de coaporte mínimo, aunque este monto puede variar según el tipo de proyecto, y será solicitado al momento de serle aprobado el emprendimiento presentado.

Los plazos de inscripción finalizan el 30 de mayo y los resultados estarán disponibles en la oficina de Prodesal y en la página web de la municipalidad (curacodevelez.cl) con  en el Facebook de Prodesal.

artesanías Rogativa PDTI Ctistian Vidal con usurios INDAP