Tras la grave catástrofe que afecta el equilibrio marino y por ello, a la pesca artesanal y en consideración a la seriedad de la contingencia provincial que perjudica a pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores y sus servicios asociados; el Alcalde de Curaco de Vélez, Luís Curumilla comunica a la comunidad isleña que:

1.- Entrega un irrestricto apoyo a los pescadores, gremios , organizaciones sindicales y sociales que hoy defienden su fuente laboral. En  común acuerdo con los representantes de estas agrupaciones y  los miembros del Concejo Municipal, se tomaron las medidas para resolver temas internos fundamentales para el normal desarrollo de la vida comunitaria.

En primer lugar, Curumilla Sotomayor puntualizó que se coordinaron los transportes necesarios para apoyar el regreso seguro a sus hogares a los y las estudiantes que  este viernes 6 recién pasado, permanecían retenidas por los diversos cortes de camino entre Curaco de Vélez, Castro, Chonchi y Quellón.

Asimismo,  el 6 de mayo  el Alcalde Luis Curumilla, en conjunto con el Concejo Municipal, solicitó al Intendente Regional  la inclusión  de Curaco de Vélez en la zona declarada de catástrofe, debido a la gravedad de los daños que esta situación causa a las principales  fuentes de  sustento de sus habitantes.  Por ello, desde el fin de la semana pasada, un grupo de voceros curacanos se han incorporado a la Mesa de Trabajo provincial que busca elaborar una propuesta conjunta ante las autoridades regionales convocadas en Puerto Montt.

2.- El Alcalde Curumilla Sotomayor  informó que se han realizado las todas coordinaciones    necesarias para mantener el apoyo que permite a la comunidad el cruce hacia Dalcahue durante las horas intermedias a la pasada de barcaza, dispuestas entre las 9 a 10 de la mañana  y las 17:00 a 18:00 de la tarde. Para ello, estará dispuesta la lancha a motor que ha estado trasbordando  hacia el muelle de la isla continental a un máximo de 10 personas por cruce.

Del mismo modo, se están realizando todas las gestiones que puedan llevar a retomar el normal funcionamiento de las clases en los establecimientos escolares rurales y urbanos, lo antes posible.

3.- Paralelamente se informa que se ha logrado restablecer el orden territorial en atención a la apertura parcial de los cortes de camino en toda la provincia, tal como lo ha determinado la multigremial que lidera este movimiento en Chiloé.

4.- Los habitantes de Curaco de Vélez pueden tener la certeza que el Alcalde Luís Curumilla estará monitoreando de cerca la situación vivida en cada localidad, tal como lo hizo desde el primer día cuando estuvo visitando los puntos de corte de camino ocurrido el martes 3 de mayo del presente.

Por último, la intención del alcalde es darle fuerza al movimiento como una causa de Chiloé, sin que ella sirva para afianzar protagonismos sectoriales. Primero está el bienestar de nuestra gente y la seguridad de sus familias.

¡FUERZA CHILOÉ! ¡FUERZA A LAS FAMILIAS DE NUSTRAS COMUNIDADES!