A fin de conocer en terreno la forma en que la actual crisis del recurso marino,causado por toneladas de pescados muertos arrojados en costas chilotas y sumado a un severo cuadro de Marea Roja, impacta las fuentes laborales de los habitantes de Curaco de Vélez, el alcalde Luís Curumilla se hizo presente en las tomas iniciadas en la comuna para exigir respuestas oficiales a esta situación.

Consciente de que las movilizaciones que se llevan a cabo en  la Isla de Chiloé abordan  problemáticas que afectan a todos los habitantes del archipiélago, Luis Curumilla ha estado recorriendo permanentemente los puntos de paro que los vecinos levantaron en torno a la plazuela del Cisne. Su preocupación se enfoca a brindar apoyo a la  comunidad  y sumar fuerzas para lograr una solución pacífica a estos graves inconvenientes que apuntan a mejorar las condiciones laborales de pescadores y mariscadores, pero también a crear una conciencia sobre la necesaria protección del recurso marino mediante buenas prácticas de manejo sustentable de los bancos de producción. La máxima autoridad comunal se ha hecho parte de las demandas y ha logrado incluir a la Comuna curacana  en la Resolución Exenta N° 600 del Ministerio de Salud que decreta la zona de Catástrofe Ambiental.  El cuerpo legal permite a nuestros pescadores artesanales y recolectores de orilla tener acceso a los beneficios estatales que otorga, tomando en consideración que hoy nadie está dispuesto a consumir productos del mar, sean de la zona que sean.

Al respecto el alcalde de la comuna de los cisnes, expreso: “Es nuestro deber como comunidad curacana actuar solidariamente cuando sobreviene una crisis. Tenemos que asegurarnos que ningún vecino o vecina quede sin el apoyo que requiere para salir adelante en un momento difícil. En esa línea estamos trabajando en coordinación con los sindicatos de pescadores y recolectores de orilla de los sectores rurales de Palqui, Huyar Bajo y Huenao.  Entendemos como comuna que cualquier complicación existente en el  mar como conjunto, especialmente en la flora y fauna del fondo submarino, repercutirá en la biomasa que anida en él. Por eso estamos solidarizando  con los pescadores y mariscadores  de otras comunas chilotas que  se han plegado al paro en busca de soluciones y respuestas.  En Chiloé estamos respondiendo a los momentos amargos en unión y actitud de minga solidaria. Esa es nuestra fuerza”, dijo la primera autoridad comunal.

Estos apoyos permitieron trasladar a  los estudiantes  internos hacia las Comunas de Castro, Chonchi y Quellón mediante un bus especialmente contratado para ellos. Así, una veintena de alumnos pudo reunirse con sus familias en forma oportuna.  Luís Curumilla, enfatizó además, que se han estado coordinando  temas internos con los equipos municipales y los concejales, para mantener lo mejor posible el bienestar cotidiano de vecinos y vecinos pese a la situación extraordinaria que impone la actual situación de paro. El retiro de basura se mantendrá en su horario habitual y el servicio de lancha trasladará a las personas entre El Pasaje y Dalcahue durante todo el día, lo cual ha sido coordinado con la Municipalidad de Quinchao y la Empresa Emportmontt.

 

Alcalde se interioriza de la situación de los vecinos y se hace parte de las movilizaciones
Alcalde se interioriza de la situación de los vecinos y se hace parte de las movilizaciones