Recientemente se llevó a efecto la primera mesa de coordinación donde se expuso por parte de Prodesal de curaco de Vélez el plan de trabajo anual lo que involucra a las tres unidades, dando a conocer lineamientos para esta temporada de acuerdo a cada rubro de trabajo ante usuarios representantes de cada unidad operativa, contraparte Municipal y ejecutivo área Indap Quinchao a cargo de dicho programa.

En la ocasión se incorporaron sugerencias por parte de los agricultores,Indap y el consistorio todo ello en beneficio del fortalecimiento de las actividades que se materializarán en el periodo comprendido del 2014 y del próximo año.

Dentro de las actividades innovadoras se cuenta “la crianza artificial de terneros de lechería, unidadades demostrativas en suplementación ovina y bovina con nuevas especies forrajeras, capacitación en los rubros ovinos, bovinos, producción de papas, artesanía, hortalizas y rubros emergentes, día de campo, giras técnicas, esterilización canina, visitas técnicas, articulación para postulaciones a fondos concursables, implementación del programa de trazabilidad bovina”, entre otras.

Como resultado de este encuentro se definió la conformación de las unidades demostrativas y estas quedaron de la siguiente manera;

Unidad Operativa PRODESAL CURACO 1: Jefe Técnico Jorge Acuña Cárdenas (Ing. Ejecución Agrícola), Técnico Asesor Pablo Paredes Paredes (Tec. Agrícola) y Daniel Pérez Montenegro (Tec. Agrícola) quienes atienden los sectores de Tolquien, Huenao y Huyar Alto entregando asesoría a 125 familias.

PRODESAL CURACO 2: Jefe Técnico Mauricio Sotomayor Barría (Medico Veterinario) y Asesor Boris Soto Oyarzun (Tec. Agrícola), ambos con la responsabilidad de asesorar a un total de 115 familias de los sectores Los Palqui, Palqui, Huyar Bajo, Quetro- Diañ y San Javier.

PRODESAL CURACO 3: Belfor Paredes Uribe como Jefe Técnico (Ing. Ejecución Agrícola) y Jorge Almonacid Ojeda como técnico asesor (Tec. Agrícola), de ellos dependerán 116 familias repartidas entre La Planchada, Chullec, Kilómetro 8, Quetro- Caserío, Laguna Pulul, Diañ y Changuitad.

Las expectativas son tan altas como centradas y todos los integrantes de Prodesal coinciden que la idea de esta nueva agenda de desafíos es lograr mejorar resultados anteriores, siempre pensando en el beneficio de los usuarios que confían plenamente en las capacidades de los profesionales curacanos.