Con mucho entusiasmo se ha vivido por estos días el mes del mar en la tierra de los cisnes, donde el baby futbol solidario acaparó la atención de los aficionados en varias fechas cuyo torneo no solo estaba inmerso en conmemorar las glorias de la armada de Chile sino también un buen motivo para ir en ayuda de un conocido vecino deportista que tiene una complicada lesión, debiendo para ello someterse a una intervención médica cuyo costo es altísimo. Se trata de Sergio Delgado Muñoz, quien junto a su familia agradeció el gesto de los organizadores y de la comuna al decir presente en dicho torneo que congregó a una veintena de equipos que más que buscar quedarse con la copa, se mostraron satisfechos de colaborar con un granito de arena. Solo para la estadística citemos que en una final infartante el quinteto de Magisterio se quedó con el titulo en una disputada brega con un tozudo rival como fue Curaco Senior ya que tuvieron que dirimir la corona en una serie de lanzamientos penales.

Una de las buenas figuras del campeón, el portero Nicolás Gallardo se refirió al logro deportivo, citando que son un grupo de amigos que ya se conocen y lo toma como una revancha personal ya que en torneo anterior tuvo que conformarse solo con mirar el trofeo, acuñando además que en el aspecto humano se siente muy feliz de haber sido protagonista de un evento deportivo que tenia ribetes solidarios.

Siempre en el ámbito deportivo, el borde costero cuya postal es envidiablemente atractiva, sirvió para amenizar grandes carreras a la chilena que a través de los años ha sido prácticamente una constante realizarla en estas fechas, cuyo organizador el Club de Rodeo “El Estribo” se mostró bastante satisfecho por la convocatoria tanto de los dueños de los animales como de familias que desafiando las bajas temperaturas igualmente se dieron cita en una buena cantidad para ser testigos de una agradable velada. Junto con ello extendieron sus agradecimientos a la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez en especial a su alcalde Luis Curumilla por apoyar esta idea que viene a dar realce a fechas destacadas en el año calendario

ACTO PROTOCOLAR

Siempre en el ámbito de las celebraciones en un acto central encabezado por el Alcalde de la comuna (s) Enrique Pérez Aguilar, representantes de la Armada de Chile, cuya dotación se hizo presente al mando del Suboficial René Sánchez Córdova Subjefe de la Capitanía de Puerto de Achao, Autoridades locales, cuerpo docente y alumnos, la comuna de Curaco de Vélez rindió sentido homenaje a las glorias navales.

La jornada vivida en el Gimnasio Alfredo Barría Oyarzun colmado de asistentes tuvo una variada presentación de números artísticos que incluían desde la poesía hasta trabajadas coreografías dando el marco adecuado a esta celebración.

Dentro de la alocución se recordaron pasajes de la gesta heroica de los marinos quienes al mando de Arturo Prat demostraron todo el coraje y valentía de los soldados Chilenos, algo que a pesar de los años transcurridos no ha perdido en absoluto su real valía.

En este punto fue el alcalde (S) de la comuna Enrique Pérez Aguilar quien destacó el espíritu solemne de la ceremonia además del respeto e interés que los jóvenes demuestran al seguir muy atentos el desarrollo del acto.

Similares conceptos tuvo el representante de la Armada de Chile Sargento René Sánchez Córdova manifestando que pese a los grandes avances tecnológicos que invaden a nuestra juventud no se ha perdido el interés por apreciar la historia de sus héroes y ello ha quedado demostrado, sostuvo, con el alto espíritu y energía de los estudiantes que han ofrecido cada una de sus presentaciones.

En otro punto el uniformado sostuvo que se mantiene en alza el interés de los jóvenes por querer ingresar a formar parte de la Armada de Chile, indicando que es una muy buena opción de recibir una excelente formación para lograr desarrollar sus distintas potencialidades, haciendo un llamado a que no dejen pasar esta alternativa de ser parte de la familia de la gente de Mar indicó Sánchez Córdova.

De esta manera la comuna de Curaco de Vélez ha celebrado como se merece un mes muy especial que involucra no solo un tramo importante de los anales de nuestra historia sino también la puesta en valor de las bondades que ofrece nuestra riqueza marina.