Durante octubre de 2013 se grabó en Curaco de Vélez, la primera Radionovela orientada directamente a aumentar el conocimiento y conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves playeras migratorias en Chiloé.

Curaco de Vélez, corresponde uno de los sitios críticos de invernada para Limosa haemastica reconocido por la RHRAP en el año 2011, desde entonces se han venido desarrollando diversas actividades enfocadas en fortalecer capacidades locales de conservación de las aves y su hábitat.

La Radionovela Marea Alta, corresponde a un trabajo colectivo donde la mayoría de los actores y actrices son hombres y mujeres de la localidad de Curaco de Vélez, de esta manera profesoras, artesanos, comerciante y vecinos participaron con entusiasmo grabando cada uno de los guiones de la radionovela.

La radionovela, compuesta por 11 capítulos, es una herramienta de conservación que permite aumentar el conocimiento y el apoyo local a la conservación efectiva de aves playeras y su hábitat. Su lanzamiento será el próximo 4 de Abril del 2014 en el centro cultural de Curaco de Vélez a las 09:30 hrs, será una actividad pública donde se tendrá una cobertura en vivo de la radio local, actividades artísticas y la presencia de las actrices y actores locales. La radionovela se emitirá durante 3 meses de forma continua.

Esta inédita actividad, es parte de la campaña Curaco de Vélez, Reserva Natural de Aves Playeras y se enmarca en la ejecución del Plan de Conservación de Aves Playeras en Chiloé.

Marea Alta, esta inspirada en una novela de Marcela Serrano y representa un viaje a los paisajes de Chiloé, donde naturaleza, aves y humanos se encuentran. Es una producción conjunta entre la organización RARE, CONSERVACION MARINA Y MANOMET CENTER, con el apoyo financiero de la Fundación DAVID AND LUCILE PACKARD.