Treinta y nueve estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso de Casa Central y Campus San Felipe participan durante dos semanas de enero en el Primer Censo de Salud de la comuna de Curaco de Vélez, en Chiloé.

En alianza con el municipio y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de esa localidad, las y los jóvenes, junto a la tutoría de cuatro docentes de la carrera, realizan el levantamiento de las necesidades de atención en salud de toda la población de la comuna, la que además quedará georreferenciada.

Así, desde el 15 de enero y durante dos semanas, las y los estudiantes de quinto a séptimo año cursan la asignatura electiva “Investigación en salud comunitaria, diagnóstico de salud familiar en Curaco de Vélez”.

Para lograr el mapeo, las duplas de estudiantes aplican una encuesta de quince minutos de duración en cada domicilio de las 700 familias de Curaco de Vélez, tanto del radio  urbano como rural de la comuna.

El profesor Rubén Alvarado explicó que las primeras conversaciones para realizar el mapeo epidemiológico comenzaron hace dos años. “Hoy tenemos la posibilidad de hacer este censo que va a permitir al Cesfam de esta comuna tener una mayor claridad de las necesidades de salud, poder enfrentarlas y organizar de mejor forma los programas y acciones”, dijo.

En tanto, la profesora Fanny Leyton, encargada de la Unidad de Bienestar de la Escuela de Medicina UV, destacó que este electivo permitirá a las y los estudiantes de Medicina, San Felipe y de Casa Central aprender, en terreno, habilidades tan importantes como la colaboración, el trabajo en equipo, conocer una comuna, colaborar con el Cesfam y hacer sinergia con los objetivos sanitarios de éste.

Con los brazos abiertos

El equipo de equipo de docentes y estudiantes fueron recibidos por la alcaldesa de la comuna, Javiera Yáñez, quien instó a los vecinos a abrir sus puertas para acoger a las duplas de estudiantes que los encuestarán. “Necesitamos la colaboración de todos nuestros vecinos y vecinas para realizar este Censo comunal de salud. Tenemos alumnos y alumnas muy motivados para llegar a sus hogares”, dijo.

En tanto, el director del Cesfam, Erwin Muñoz, valoró el trabajo que realizan durante estas dos semanas las y los estudiantes. “Para nosotros esta información reviste especial interés, puesto que nos va a permitir afinar el diagnóstico sanitario y tomar mejores decisiones en salud que es lo que nos demanda hoy la población”.

Desde los primeros días, las personas se mostraron dispuestas a recibir a las y los estudiantes. Maura Bórquez, interna de sexto año de Medicina Casa Central, se declaró agradecida de participar en esta instancia. “Ayer pudimos compartir en una fiesta costumbrista, se nota el cariño de la comunidad, la motivación que tienen y también nosotros como grupo estamos súper comprometidos con aportar este granito de arena en el diagnóstico en salud”.

Por su parte, Valentina Espinoza, interna de Medicina Campus San Felipe, señaló que ha sido una experiencia maravillosa. “La gente nos ha recibido de una forma muy cálida, nos abren las puertas de su casa, nos ofrecen comida. Creo que este electivo se debería repetir todos los años, ya que nos enseña de verdad lo que es la salud comunitaria y creo que la UV se caracteriza por eso”.

Los resultados de este primer Censo de salud se presentarán a toda la comunidad el 26 de enero en el Centro Cultural de la comuna.

De regreso a la Región de Valparaíso, las y los estudiantes deberán realizar un informe de sistematización del trabajo desarrollado en Chiloé, el cual será revisado por los docentes y será entregado como insumo  al Cesfam para la planificación de estrategias de prevención y promoción en salud.