Este miércoles se realizó la bienvenida del flamante primer bus municipal con accesibilidad universal de la comuna de Curaco de Vélez, postulado por el municipio local y financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos.

La moderna máquina fue escoltada desde el sector El Pasaje por el Retén de Carabineros de Chile y después en su arribo a la plaza de armas fue recibida con una cortina de agua por parte del Cuerpo de Bomberos junto a dirigentes sociales, adultos mayores, comunidad y funcionarios municipales.

La llegada de este vehículo fue encabezada por la alcaldesa Javiera Yáñez, los concejales Luis Aravena, Ramón Paillacar y Juan Muñoz; el jefe del Retén de Carabineros, Suboficial Julio Seguel; el párroco de Curaco de Vélez, Arturo Mansilla; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Angélica Guilquiruca; el presidente del Comité Comunal del Adulto Mayor, Galvarino Gallardo; la presidenta del Club del Adulto Mayor Francisco Bohle, Elba Sánchez; además de usuarios del Centro Diurno y departamentos municipales.

Al respecto, la alcaldesa Javiera Yáñez explicó que este bus fue adquirido en Brasil, mediante un proyecto elaborado por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación, (SECPLAN), siendo apoyado por el Honorable Concejo Municipal, y su inversión alcanzó los $290 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que permitirá ponerlo a disposición de las distintas organizaciones sociales que requieran de un traslado seguro para el desarrollo de sus actividades dentro y fuera de Curaco de Vélez.

“Estamos emocionados y contentos de poder gestionar con recursos externos, por eso es importante mencionar y agradecer al Gobernador Regional Patricio Vallespín, a los consejeros y consejeras regionales que han aprobado los dineros para que podamos tener el primer bus municipal inclusivo de la provincia de Chiloé. Decirle a toda nuestra gente y comunidad que esta administración junto al Honorable Concejo Municipal sigue altamente comprometida en seguir gestionando diversas acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de la comuna”, resaltó la jefa comunal.

En tanto, el presidente del Comité Comunal del Adulto Mayor, Galvarino Gallardo, señaló que “realmente esto es un orgullo para nosotros como adultos mayores, una felicidad, estoy totalmente emocionado por esta adquisición que hizo la señorita alcaldesa con la gente que trabaja en la municipalidad, ha sido un hermoso proyecto porque nos va a servir para nosotros cuando queramos viajar”.

Por otra parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Angélica Guilquiruca, indicó que “para mí fue muy emocionante, de verdad tener algo así en la comuna es algo muy importante, yo sé que será un elemento muy bueno para la comunidad sobre todo para los adultos mayores y organizaciones para sus paseos. Todos pensamos que cuesta salir de acá de la comuna, yo creo que fue algo muy indispensable lo que estamos viendo hoy día y agradecer a la alcaldesa, al concejo municipal y el equipo de Secplan que son ellos que hacen los proyectos y a la vez al Gobierno Regional por conceder esto. Estoy muy contenta y emocionada por tener acá en la comuna este bus maravilloso”.

El bus entre sus características posee acceso inclusivo al salón con dispositivo DPM para pasajeros con movilidad reducida a través de la puerta central con elevador hidráulico de operación automática con funcionamiento eléctrico, tiene una capacidad de 44 asientos, un baño, aire acondicionado, entre otros adelantos, que lo hacen el primero de su tipo en la provincia de Chiloé.