Dando cuenta de importantes avances y logros alcanzados en beneficio de los habitantes de la comuna, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez Rebolledo, entregó el pasado viernes 28 de abril un completo balance de su gestión municipal correspondiente al año 2022, ante la presencia de los concejales Luis Aravena; Luis Paredes; Nancy Oyarzún y Juan Muñoz; y además del Secretario Municipal Mauricio Sotomayor.

La ceremonia se desarrolló en dependencias del Centro Cultural, en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en cumplimiento a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde la autoridad dio cuenta de la amplia cartera de proyectos gestionados y ejecutados durante su segundo año de mandato comunal y que favorecen en el desarrollo de los curacanos, con avances significativos en ejes como infraestructura pública y comunitaria; deportiva, cultural y de turismo, medioambiente, de salud y educativa, de servicios básicos, entre otras.

Dentro de los adelantos, la jefa comunal resaltó en materia social la instalación del primer cajero automático y oficina de autoatención de BancoEstado; la implementación del programa social “Curaco de Vélez Gasta Menos”; el lanzamiento del programa Mujeres Jefas de Hogar; el moderno centro comunitario del sector rural de Huyar Alto; la realización del programa Envejecimiento Activo y Saludable, y la puesta en marcha del Centro Diurno del Adulto Mayor, entre otros, como el próximo inicio de las obras de la conservación del gimnasio fiscal, con recursos del Instituto Nacional de Deportes por más de $500 millones de pesos.

“Creemos con mucha fuerza que el trabajo arduo va dando frutos, en estos casi dos años, y uno de los hitos fueron las gestiones realizadas para la instalación del primer cajero automático de la comuna y así también hemos acercado el servicio del BancoEstado con la Oficina de Autoatención que se encuentra en nuestra municipalidad, lo cual me llena de orgullo, porque fue una batalla que me propuse desde el primer día en que asumimos en esta Administración, y hoy después de muchos años de espera, hemos podido cumplir este anhelado sueño para el beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas, los cuales me manifiestan día a día esta gran necesidad. En cuanto a nuestros ejes de trabajo principales; como lo dijimos; desde la primera infancia y hasta el adulto mayor, durante el año 2022 hemos concretado el Programa Piloto de Envejecimiento Activo, un programa que nos tiene orgullosos y permite evaluar las condiciones en que estamos envejeciendo”.

Asimismo, Yáñez afirmó que “se encuentra en pleno funcionamiento nuestro Centro Diurno, el cual cuenta con un grupo de profesionales competentes destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, esto sumado a las gestiones realizadas ante el ministerio de Desarrollo Social y Familia, nos permitió concretar, el Programa SNAC, Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, para prestar apoyo a las familias de mayor vulnerabilidad y que presenten un integrante en situación de dependencia o discapacidad, porque ese es nuestro compromiso, estar en terreno, donde existen las verdaderas y reales necesidades”, detalló.

También durante el balance, la jefa comunal destacó el desarrollo de importantes proyectos de inversión, por más de $3.400 millones de pesos, dentro de los cuales está la etapa dos del borde costero; las obras de acceso de la Villa Bicentenario; el nuevo centro comunitario del sector rural de Huyar Alto; la puesta en marcha del Centro Diurno del Adulto Mayor; la pasarela de avistamiento de aves migratorias de la bahía Curaco de Vélez y las pasarelas de avistamiento de aves y de conexión a la escuela rural de Diañ. A su vez, especificó la habilitación de los servicios sanitarios, camarines y gradas de la cancha sintética municipal; el recambio e instalación de luminarias fotovoltaica para garitas ruteras; la construcción del anhelado servicio APR de Huenao, que comenzó a materializarse a fines del año 2022; otro anhelo fue la adquisición del primer bus municipal, el cual tiene una capacidad máxima de 42 asientos, y asiento exclusivo para personas con discapacidad, y servirá para el traslado de las diferentes organizaciones de la comuna, en especial adultos mayores.

Del mismo modo, en el resumen, la alcaldesa Javiera Yáñez pormenorizó la construcción del centro comunitario de Quetro; el mejoramiento del salón velatorio; la iniciativa mejoramiento Parque Sostenible Vista Hermosa; también se inició la construcción de la cubierta de la multicancha del Liceo Alfredo Barría; el mejoramiento del Parque Los Molinos; construcción de señalética de tránsito y demarcación vial; pavimentación de calles; recambio e instalación de luminarias LED, en los sectores rurales.

En materia de Seguridad Pública, Javiera Yáñez anunció la Construcción y Habilitación del Primer Sistema de Televigilancia, que considera la instalación de 9 puntos de vigilancia con un total de 22 cámaras nuevas, y además el primer vehículo municipal para Patrullajes Preventivos.

En el área educativa el municipio curacano gestionó dos proyectos al Fondo Infraestructura de Urgencia, siendo el primero para la escuela rural Vista Hermosa, que contempló la instalación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de este establecimiento educacional, y el segundo para el liceo Alfredo Barría Oyarzún para el mejoramiento del funcionamiento de la caldera, repuestos y bombas para la calefacción de las aulas para la comunidad escolar; además se concretó ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones una nueva ruta de transporte escolar licitado para los niños de la escuela rural de Huyar Alto, escuela rural de Huyar Bajo y escuela rural de Diañ, Domingo Faustino Sarmiento, y se gestionó el proyecto de equipamiento para el establecimiento de educación técnico – profesional liceo Alfredo Barría Oyarzún.

En salud durante el año pasado se realizaron más de 57.000 prestaciones de salud, desde la atención médica, odontológica, de enfermería, de obstetricia, nutricionistas, sicológicas, de asistencia social, diversas visitas domiciliarias, entre otros, y como un hito durante el año pasado, comenzó la implementación de Atención Kinésica en las Postas de Salud Rural de Huyar Alto y Palqui, entre otras muchas iniciativas que ha desplegado los equipos del Municipio y la Corporación Municipal.

“Tenemos esperanza que estos dos años, fueron el asentamiento de una nueva forma de gobernar, estamos muy optimistas y estamos convencidos de transformar nuestra querida comuna, en una comuna modelo, enfocándonos en potenciar el turismo, el cuidado del medio ambiente, y el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, potenciando la economía circular, ya que soñamos con tener un Curaco de Vélez sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente. Hemos impulsado a Curaco de Vélez como la ciudad de las pasarelas, ¿para qué? …. Para impulsar un eje turístico que permita fomentar la economía local y el desarrollo de nuestros habitantes. ¡Es por ello que nuestro compromiso es trabajar incansablemente junto a todos ustedes para construir la comuna que soñamos! Hoy, me siento profundamente emocionada y con gran entusiasmo, damos a conocer los sueños cumplidos durante el año 2022 y los que muy pronto se concretarán en este año y medio de gestión que aún nos queda por gobernar”, explicó.

También la autoridad edilicia adelantó que se llevará a cabo la construcción de alumbrado público con sistema fotovoltaico en diversos sectores, esta iniciativa contempla la instalación de 25 postes de luminaria pública contiguas a garitas municipales, equipamiento comunal, vías de evacuación y zona de seguridad de diversos sectores de la comuna. Otra acción es el mejoramiento y reposición de las garitas Ruta W- 59, cuyo proyecto busca la reposición de todas las garitas ubicadas en la ruta principal, mediante una estructura moderna, con accesibilidad universal e iluminación fotovoltaica.

En el ámbito de Servicios Sanitarios, realizaremos el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas, mediante un proyecto que contempla el mejoramiento del sistema eléctrico, la reposición de las bombas inyectoras y otros elementos que son fundamentales para lograr optimizar el funcionamiento del sistema actual. En el ámbito de potenciar el turismo, se efectuará el mejoramiento y reposición de la señalética turística mediante letreros informativos con placas informativas y elementos ornamentales de madera en la ruta W-59 y la construcción de un panel interactivo de información Turística Digital sobre el acceso a la isla de Quinchao. En este orden, otro proyecto que está próximo a su concreción es el mejoramiento del ex gimnasio del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, para crear nuestra primera Feria Municipal para los artesanos, artesanas y emprendedores locales.

Frente a esta obra, se espera concretar el mejoramiento de la plaza de armas, en donde se proyecta un reemplazo de todo el alumbrado público con equipos más eficientes en costo y capacidad lumínica, además de luminaria ornamental inferior para las zonas de la cripta y busto de Galvarino Riveros y la construcción de una caseta turística. También comenzó la construcción del Parque de la Familia Villa Bicentenario; de igual forma, y tras las gestiones realizadas con Vialidad, se continuará con los trabajos de conservación de los Caminos Básicos, Curaco- La Planchada – Huenao y la ruta Km8- Palqui, ya que estas obras son importantes para todos quienes transitan y habitan estos sectores rurales y deben concluirse de buena manera por parte del Ministerio de Obras Públicas.

En el marco de la estrategia de reducción de residuos, se construirán puntos verde y un centro de acopio, en el sector de Tolquien, el cual busca reducir el volumen basura que llegue a disposición final, lo que se complementará con un programa piloto de compostaje domiciliario, el cual considera capacitación y la entrega de 800 composteras a las familias de las diversas localidades con la finalidad de implementar un programa piloto de compostaje de residuos orgánicos, que considere la separación y tratamiento en origen para la elaboración de compost, evitando de esta forma, que los residuos orgánicos sean dispuestos en el vertedero municipal. Además se llevará a cabo la reposición de los buses de transporte escolar, de nuestra Corporación Municipal, mediante la adquisición de 4 nuevos minibuses, los cuáles serán de uso exclusivo para aquellos estudiantes de los diferentes establecimientos de la comuna que utilizan el transporte escolar otorgado por la Corporación, asegurando la calidad, seguridad y confort necesarios para el traslado de los alumnos a sus respectivos establecimientos educacionales.

El deporte no se quedará atrás, y este año se están desarrollando múltiples gestiones para la construcción del Estadio Municipal. Este proyecto contempla la construcción de una cancha sintética, con certificación FIFA, iluminación artificial, estacionamiento, graderías, baños públicos, camarines y áreas de circulación. De igual forma, el municipio seguirá trabajando para sacar adelante el mejoramiento de la cancha de fútbol club deportivo Galvarino Riveros, mediante el mejoramiento del terreno de la cancha, instalación de pasto natural y mejoras en el equipamiento para el cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal, entre otros.

Finalmente, dentro de las proyecciones, la alcaldesa Javiera Yáñez puso énfasis en la reposición del Centro de Salud Familiar, la reposición del edificio consistorial, Pavimentación de la Ruta Palqui Estero, Diseño del nuevo Sistema de Agua Potable del Sector de Palqui, Construcción del Sistema de Agua Potable del sector de Tolquien, Construcción del Centro de Interpretación Cultural y Mejoramiento del Parque Costumbrista de Palqui. Asimismo la Construcción de Camarines y Graderías para la Cancha de Fútbol del Club Deportivo Sargento Aldea, Reposición de Graderías para la Cancha de Fútbol del Club Deportivo Estrella del Sur de Huyar Alto, Mejoramiento del Recinto Deportivo del Club Deportivo Victoria de Los Palquis, Construcción del nuevo jardín infantil Integra, diseño y construcción del Cuartel de Bomberos para la 3° Compañía de Huyar Alto, Construcción del nuevo Centro Comunitario de San Javier, Mejoramiento de la Escuela Rural de Huyar Alto, Extensión de Alumbrado Público Ruta W-59, desde el sector Caserío hasta el cruce Tolquien-Palqui , Adquisición de camión multipropósito y camión recolector de basura y reposición de contenedores para residuos sólidos domiciliarios.