La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Achim Steiner llegaron este martes 21 de junio a la comuna de Curaco de Vélez con el objetivo de conocer en terreno diferentes experiencias locales dentro del proyecto Chiloé Reduce.

En la oportunidad fueron recibidos por la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo, para luego participar de una reunión en el Centro Cultural de la ciudad a fin de dialogar sobre economía circular y educación ambiental a nivel local. Después se trasladaron a las dependencias municipales de la Unidad de Fomento Productivo, donde se llevó a cabo una Muestra Provincial en Economía Circular, en la cual se presentaron iniciativas ambientales de diferentes puntos de la provincia.

Más tarde, la secretaria de Estado y el representante del PNUD recorrieron el Centro Municipal de Reciclaje para conocer su funcionamiento y tratamiento de los residuos, finalizando su agenda de actividades en el sector rural de Tolquien en donde fueron parte de una ceremonia de intercambio de semillas en el contexto del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, la alcaldesa Javiera Yáñez evaluó de manera positiva la visita de ambas autoridades en la cual se mostró de qué manera el municipio curacano y la comunidad están comprometidos por el cuidado del medio ambiente con acciones concretas para el reciclaje, reducción y revaloración de los residuos.

“Valoramos profundamente que se esté dando cuenta y visibilizando el trabajo que estamos haciendo en Curaco de Vélez. Agradecemos la presencia de la ministra y del administrador del PNUD porque nosotros estamos haciendo enormes esfuerzos, tenemos una grave problemática en nuestro vertedero local que hemos transparentado con la comunidad, pero también hemos dicho que trabajamos en buscar soluciones en conjunto”.

De la misma forma, Yáñez indicó que “nosotros vamos a trabajar en poder reducir, vamos a impulsar un plan muy grande de reciclaje, ya hemos entregado composteras y vermicomposteras y también incorporaremos tecnología en nuestra comuna que nos va a permitir poder reducir y dar más vida útil a nuestro vertedero”.

Mientras tanto, la ministra Maisa Rojas destacó que “la visita fue para hablar sobre todo de residuos, aquí ha habido un proyecto exitoso de Reduce Chiloé, financiando en parte por PNUD y el Gran Ducado de Luxemburgo, que está ayudando a las comunas a tratar sus residuos de manera que podamos reducir, primero que nada la cantidad de residuos que tengan que terminar en un relleno sanitario o en un vertedero”.

Añadió que “también separar los residuos orgánicos para reutilizarlos en plantas de compostaje, esto tiene varios efectos positivos: aproximadamente el 60 % de la basura que cada uno saca de sus casas son residuos orgánicos, así es que separándolos reducimos enormemente la presión que hay sobre los rellenos sanitarios”.

Finalmente, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo enfatizó que “los esfuerzos de las comunidades por avanzar a una economía circular demuestran muchos de los cambios que necesitamos realizar a nivel global”, añadiendo que “de diversas maneras, necesitamos llevar estas acciones desde lo local a lo global, acelerando la acción climática y protección del medio ambiente, y avanzando en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”.