La iniciativa fue organizada con el apoyo de la empresa Salmones Antártica en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez, el área de Promoción de Salud del Cesfam local y el equipo proyecto Envejecimiento Activo y Saludable .

En el marco de la ejecución del proyecto piloto nacional de Envejecimiento Activo y Saludable, liderado por el municipio local, se realizó hace poco el primer taller de alimentación saludable destinado a escolares de la comuna, en el gimnasio del Liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez.

La actividad congregó a estudiantes de entre tercero y séptimo año de enseñanza básica del establecimiento educacional, los cuales a través de un curso teórico disfrutaron de variadas preparaciones que buscan avanzar hacia una correcta alimentación y vida sana.

Se trata de una iniciativa que fue organizada con el apoyo de la empresa Salmones Antártica en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez y el área de Promoción de Salud del Cesfam local, la cual estuvo a cargo del chef Marcelo Torres, de SalmonChile quién elaboró variadas recetas en base a productos del mar, frutas, verduras y hortalizas, enfocadas en la recuperación de productos con identidad local y sus aplicaciones en la dieta diaria, con el objetivo de que las niñas y niños curacanos comiencen a mejorar sus hábitos alimenticios.

Referente a eso, Javiera Yáñez Rebolledo, alcaldesa de Curaco de Vélez, destacó que la idea es fomentar siempre los estilos de vida saludables en los niños, niñas y adolescentes, es por esto que se van a realizar muchas de estas iniciativas en los establecimientos educativos y organizaciones comunitarias de la comuna.

“Muy contenta, el programa es un piloto que no nos cabe ninguna duda, va a ser trascendental y se va a convertir en una política pública. Dentro de las reuniones que sostuvimos con la gente del programa decidimos también involucrar a los niños y en ese marco se hicieron estos talleres de cocina saludable en el liceo Alfredo Barría Oyarzún que del mismo modo queremos replicar en las escuelas rurales, ya que nuestro compromiso es con la educación pública, por lo tanto estamos muy satisfechos con todo lo que estamos realizando con este programa”.

“Desarrollamos un curso de alimentación saludable en el marco del proyecto Envejecimiento Activo y Saludable. Así como estamos desplegando programas radiales, cursos de cocina, y ahora vienen cursos de capacitación, vamos a seguir contando con el apoyo de la Alcaldesa para que toda la comunidad se una a esta iniciativa que no tengo ni una duda que será beneficiosa para todos”, señaló el gerente del proyecto, Guillermo Ariztía von Wussow.

En la misma jornada también se desarrolló una capacitación de similares características destinada a un grupo de manipuladoras de alimentos de la comuna, las cuales están a cargo de la alimentación del liceo, internado y ahora también del centro diurno para los adultos mayores, quienes valoraron de manera positiva dicha inducción que les permitirá adquirir nuevos conocimientos en preparaciones nutritivas que beneficiarán a los alumnos.

Cabe destacar que el programa de Envejecimiento Activo y Saludable es una alianza entre el municipio de Curaco de Vélez, SENAMA, la Universidad de Chile y la Universidad de North Karelia, que tiene como principal finalidad adoptar y aplicar experiencias y herramientas de carácter internacional para innovar en el cuidado del adulto mayor y promover el envejecimiento activo.