FINALIZAN TALLERES DE ELABORACIÓN DE ALIMENTOS ANCESTRALES IMPULSADOS POR PDTI CURACO DE VÉLEZ

Recientemente culminaron cuatro talleres de elaboración de alimentos ancestrales, los cuales fueron promovidos por el Equipo Técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez, en el marco del Plan de Trabajo 2021 de dicha unidad.

Al cierre de estos talleres asistió la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo, quien destacó el trabajo desplegado por los funcionarios del PDTI en llevar adelante esta iniciativa y rescatar productos locales a través de vecinos de la comuna.

En estas capacitaciones se elaboraron distintas preparaciones con productos de origen ancestral o de la zona de Palqui. En el primer taller se preparó un cremoso de Quinua y en el segundo taller se confeccionó un helado, cuyo producto base también fue la Quinua chilota, ambos talleres se realizaron en el marco de la actividad ancestral llamada Trafkintu, que se efectuó en el sector rural de Palqui el pasado 05 de diciembre.

En el tercer taller se enseñó a los usuarios a preparar una entrada de salmón ahumado con tomates cherrys y salicornia, finalizando con el cuarto taller en donde se cocinó cordero encostrado con ajo negro y harina tostada. Cabe destacar que estos dos últimos talleres fueron dictados en la sala y cocina del Infocentro Municipal de Palqui, donde asistieron usuarios de las comunidades de Palqui y Tolquien.