• En una histórica jornada y de manera conjunta, los diez alcaldes de la provincia de Chiloé dieron paso a la firma del acuerdo de colaboración que permitirá generar importantes avances frente a la problemática de la gestión de residuos en el archipiélago. 

En el marco de los avances estratégicos en torno a la problemática que actualmente afecta a la provincia de Chiloé, en materia de gestión de residuos, se llevó a cabo el encuentro “Chiloé Reduce: Compromisos para un modelo de gestión de residuos sólidos domiciliarios, hacia una Economía Circular”, jornada encabezada por el Comité Técnico Operativo, integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, SUBDERE y el Gobierno Regional de Los Lagos, en conjunto con todos los municipios del territorio.

En dependencias de la Universidad de Los Lagos, comuna de Castro, y con la presencia de representantes de la comunidad del archipiélago, las autoridades presentes, entre ellas, los diez alcaldes de la provincia de Chiloé, dieron paso a la Firma del Acuerdo de Colaboración y el lanzamiento de la “Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios” de la provincia.

La actividad es parte de la Estrategia Chiloé Reduce, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, y que bajo el slogan “Más Participación, Menos Residuos”, apunta a promover las principales iniciativas apoyadas desde el Gobierno, para así contribuir a la reducción y valorización de residuos en toda la provincia.

“Como Ministerio del Medio Ambiente, junto al Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, hemos llevado a cabo el plan Chiloé Reduce, que estamos coronando con la entrega de esta estrategia territorial y la firma de un acuerdo de colaboración entre todos los actores para poder dar una solución final al problema de los residuos. Así que la invitación es a seguir trabajando juntos todos los equipos y poder dar una solución a todos los habitantes del archipiélago de Chiloé”, afirmó el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo. 

La “Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé” está compuesta por cuatro pilares: Fondo Para el Reciclaje Chiloé; Proyecto Chiloé-Luxemburgo; Programa FNDR de Participación Ciudadana y Programa Reciclo Orgánicos. Todas estas son iniciativas, ya en curso, que han permitido integrar avances en equipamiento, maquinaria y capacitaciones, tanto para municipios como para la comunidad  en economía circular.

Al respecto, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, valoró la importancia de la jornada y señaló que “lo que hicimos fue ordenar a los municipios para que ellos formaran su asociación, constituir este acuerdo con el que vamos a marcar un antes y un después en cómo se realiza el manejo integral de residuos sólidos en la provincia de Chiloé, donde no sólo es importante dónde disponer, sino que también cómo reducimos y entregamos condiciones  para que los ciudadanos se involucren en valorizar, y así hacer emprendimientos nuevos y garantizar el desarrollo regional sustentable”.

Los alcaldes de la provincia recibieron el documento “Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé”, instrumento que por medio de la articulación de actores, permitirá en un horizonte de 10 años, el desarrollo de una gobernanza  en la gestión de residuos y la implementación de sistemas de prevención, gestión y disposición final de residuos a distintas escalas.

En este sentido, la alcaldesa de Curaco de Vélez y Presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, Javiera Yáñez, afirmó que la jornada fue “un día histórico en el marco del trabajo que hemos realizado. Podemos decir que estamos avanzando en el manejo de residuos para consolidar la provincia de Chiloe como sustentable. Hoy es un hito histórico donde se ha firmado un acuerdo por parte de los alcaldes de Chiloé. Nosotros seguimos trabajando para materializar los acuerdos aquí abordados y canalizar los recursos comprometidos”.
En la misma línea, la Subsecretaria de Desarrollo Regional detalló que “el acuerdo suscrito busca reunir el trabajo de todas las instituciones públicas que, junto con nuestra Subsecretaría, permitirán desarrollar la estrategia que avanzará en una solución definitiva para tratar los residuos que se generan en la provincia, de una manera sustentable”.

La Estrategia fue co-construida por instituciones del territorio y la comunidad a través de talleres y consultas ciudadana, lo que hoy constituye una herramienta de gestión que operará bajo seis ejes de acción: planificación y políticas públicas; educación; financiamiento; infraestructura y equipamiento; comunicación y participación.

Con la firma del acuerdo y entrega del documento de estrategia territorial, se marca un hito en el camino hacia una mejor gestión de residuos sólidos domiciliarios del territorio, esperando en el 2022 dar curso a las acciones incluidas en la Estrategia Chiloé Reduce, para avanzar en sus objetivos estratégicos, para tener un archipiélago más sustentable y con menos residuos.