Castro, Queilén, Puqueldón y Curaco de Vélez, son las localidades donde el MIM Móvil realizó shows científicos gratuitos para los vecinos y vecinas.

Fueron cuatro las comunas del archipiélago de Chiloé que recorrió desde el 2 de diciembre el MIM Móvil, el nuevo camión del Museo Interactivo Mirador (MIM) equipado para realizar shows científicos gratuitos en sectores rurales o semirurales a lo largo del país, que no siempre tienen acceso a experiencias vinculadas con la ciencia.

El periplo del camión comenzó en la III Feria de Ciencias, Artes y Tecnologías de Cecrea Castro, con varias presentaciones. Además, en ese mismo lugar realizó una transmisión en vivo, a través de su cuenta de Instagram, con Félix Godoy, doctor en Ciencias Biológicas del Centro i ~ mar de la Universidad de Los Lagos, donde se abarcó un tema muy relevante para quienes viven en esas localidades: la diversidad marina.

El viaje del camión científico continuó por Queilén, Curaco de Vélez y Puqueldón, donde cientos de personas pudieron disfrutar de la ciencia entretenida del museo.

El MIM Móvil busca maravillar a la ciudadanía con distintos experimentos que abordan varias disciplinas, como Física, Biología o Química. De esta forma, en los espectáculos pudieron ver cómo un líquido cambia de color instantáneamente, en lo que pareciera ser un acto de magia, pero que tiene una explicación científica; un efecto visual a partir de una curiosa foto de Dwayne Johnson (“La Roca”), que al invertirla pareciera ser otra persona, dejando en evidencia algunas particularidades de nuestro cerebro; o un truco científico para inflar una bolsa con un solo soplido, gracias al famoso principio de Bernoulli.

El camión tiene 10 metros de largo, pesa 12 toneladas y fue modificado para desplegar un escenario, desde donde se realizan geniales experimentos. De esta forma, busca despertar el asombro de compatriotas, motivar su interés por la ciencia y a la vez ser un potente aporte en la descentralización de la cultura científica en el país.

Anteriormente el MIM Móvil ya ha realizado shows científicos en San José de Maipo, María Pinto, Til Til, Peñaflor, Cabildo y Petorca, convocando a más de 1500 personas de todas las edades, familias, profesores y estudiantes.

Si bien el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama Cecilia Morel, ha recorrido todas las regiones del país con muestras itinerantes desde el año 2000, gracias a su programa “MIM en tu región; esta es la primera vez en su historia que desarrolla un camión científico capaz de llevar ciencia entretenida a lugares alejados o de difícil acceso, y a personas que en su mayoría nunca han vivido una experiencia similar ni han tenido la posibilidad de visitar el museo en Santiago.