MÁS DE UN 40 % DE AVANCE TIENE LA SEGUNDA ETAPA DE MEJORAMIENTO DEL BORDE COSTERO DE CURACO DE VÉLEZ

Un avance físico superior al 40 % presentan en la actualidad las obras de la Segunda Etapa de Mejoramiento del Borde Costero de Curaco de Vélez, así lo constató en terreno la alcaldesa Javiera Yáñez, quien en compañía de su equipo técnico municipal y del jefe provincial de Obras Portuarias, Patricio Manzanarez, inspeccionaron durante esta semana la construcción.

El proyecto está inserto en el Plan de Bordes Costeros de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, demanda una inversión sectorial de 2 mil 389 millones de pesos, siendo ejecutado por Ingeniería y Construcción Harcha Ltda., los cuales cuentan con un plazo de 400 días corridos.

La iniciativa contempla intervenir un tramo de 235 metros aproximados de longitud, generando un paseo peatonal con estándar de Obras Portuarias, incluyendo accesibilidad universal, iluminación y mobiliario urbano, lo cual beneficiará a los habitantes de la comuna y también a los visitantes.

Javiera Yáñez, alcaldesa de Curaco de Vélez destacó que esta obra cambiará el rostro de la costanera curacana, dando un mayor impulso al turismo. “Para nosotros como municipio es de sumo interés que se ejecute, pero que se ejecute de la mejor manera posible en beneficio de nuestros vecinos, como un aporte al desarrollo turístico que queremos darle a Curaco de Vélez. Pretendemos que se cumplan los procesos establecidos. Hoy tenemos alrededor de un 40 % de avance y eso nos tiene muy contentos y esperamos seguir avanzando y desarrollando mayor cantidad de proyectos en la comuna”.

A su vez el jefe provincial de la Dirección de Obras Portuarias, Patricio Manzanarez, confirmó que la intervención lleva más de un 40 % de progreso y se está realizando en base a los plazos establecidos en el contrato. “La obra está con un 40 % de avance, tiene como plazo de término el próximo mes de mayo del 2022, se está desarrollando de manera normal, incluso un poco sobre lo que se tiene proyectado con respecto a la programación. Quisimos hacer una visita con la alcaldesa para que ella pueda interiorizarse del progreso y cuáles son las obras que se están desarrollando, ver en detalle, porque hoy día con este avance que tenemos se permite identificar cual es la forma, configuración y elementos que tiene el proyecto”.

Cabe mencionar que las faenas marítimas consideran una pasarela peatonal piloteada con envigado de piso y plataforma de madera, miradores piloteados con envigado de piso y plataforma de madera, obras de contención (muros de hormigón armado), paseo con graderías de hormigón a playa, rampas vehiculares y peatonales que permite el tránsito hacia playa Huenao.

Mientras que las obras terrestres incluyen una rotonda y miradores de avistamiento de aves migratorias, pavimentos de baldosas microvibradas en circulaciones peatonales, áreas verdes con arbustos nativos de Chiloé, dotación de iluminación led, glorieta como escenario cubierto incluyendo instalaciones eléctricas y sanitarias para la utilización de la infraestructura por artesanos con el fin de promover el turismo del sector; además de obras adicionales, como la instalación de basureros, escaños, juegos infantiles, bolardos esféricos, binoculares prismáticos, paneles de información, señalética de evacuación, barandas con pasamanos de madera, árboles y arbustos.