Con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, este 8 de octubre Curaco de Vélez conmemoró el Combate Naval de Angamos, en que tuvo una participación protagónica el héroe e hijo ilustre de la comuna, el Contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas.

Con una serie de actividades deportivas, culturales y recreativas al aire libre, bajo estrictas medidas sanitarias, los curacanos y curacanas vivieron durante toda la jornada el aniversario 142 de esta gesta heroica, acontecida un 8 de octubre de 1879, donde la Escuadra Nacional capturó al buque peruano Huascar, en la campaña de la Guerra del Pacífico.

En la plaza de armas de la ciudad se desarrolló la ceremonia principal, la que estuvo encabezada por la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo, quien estuvo acompañada de los concejales de la comuna, Delegado Presidencial para la provincia de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Litoral Felipe Hernández, y los Diputados Jenny Álvarez y Alejandro Bernales, alcaldes de la provincia, dirigentes sociales y comunidad en general.

“Hoy fue un día muy especial para nuestra comuna, que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19, no quisimos dejar pasar esta importante fecha para homenajear y reconocer a nuestro héroe naval, el Contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas”, declaró en su discurso la jefa comunal.

Yáñez Rebolledo también aprovechó la instancia para reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la salud de la comuna, que han sido un pilar fundamental para contener propagación de la pandemia. Además agradeció a los funcionarios municipales, de la Corporación de Salud, Educación y Atención al menor, a las diferentes comunidades educativas, dirigentes sociales, vecinales, deportivos, comunidades ancestrales, Cuerpo de Bomberos y personal de aseo y ornato.

“Igualmente no quiero desaprovechar esta oportunidad para reconocer al gran ex alcalde Don Luis Curumilla Sotomayor, una autoridad que se esmeró por sacar adelante esta comuna, por ello es justo y necesario reconocer su legado y entrega en beneficio de todas las familias de Curaco de Vélez, para que hoy día podamos tener una mejor calidad de vida”, expresó.

“Sin duda un gran hombre fue en vida el Almirante Riveros, y sus hechos que hasta el día de hoy nos convocan, son de real importancia para la historia naval de la patria”, manifestó en su discurso el Gobernador Marítimo Felipe Hernández.

Finalmente, en su alocución ante la comunidad, la edil curacana dio a conocer una serie de obras que se están avanzando en diferentes áreas, como la segunda etapa de la costanera, el centro diurno para los adultos mayores, el APR de Huenao y la pavimentación del acceso de la Villa Bicentenario, entre otras múltiples iniciativas que favorecen a las vecinas y vecinos.