Como una consecuencia del crítico panorama provincial y regional, así como a la situación epidemiológica de las comunas vecinas, se explicó desde Curaco de Vélez el regreso de la comuna a la fase dos del plan paso a paso, que se concretará este jueves 27 de mayo.

Erwin Muñoz, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Curaco de Vélez, señaló que dado que Dalcahue y Quinchao están en cuarentena era muy probable que a Curaco de Vélez también le limitaran su movilidad, no obstante que el número de contagiados en la comuna se ha mantenido estable desde hace un par de semanas.

“Nos hemos mantenido en una situación relativamente estable. Tenemos casos activos y todas las semanas aparecen casos, pero en ningún caso a los niveles que nos llevaron en su momento a entrar en cuarentena a nivel comunal. Yo creo que la medida guarda relación a que las comunas aledañas a nosotros, Dalcahue y Quinchao, están en cuarentena y también por el índice de ocupación de camas críticas disponibles en el hospital de Castro y la situación de la región, que sigue siendo complicada”, indicó Muñoz.

“Nosotros tenemos 12 casos activos con COVID positivo en nuestra comuna; tenemos 50 contactos estrechos, que es muy parecido a lo reportado la semana pasada y a la semana anterior”, añadió el profesional de la salud de Curaco de Vélez.

Por otro lado, el director del Centro de Salud Familiar y del Departamento de Salud de la Municipalidad de Curaco de Vélez hizo referencia a la decisión de retirar en el ingreso a la comuna la aduana sanitaria que desde marzo del año pasado operó controlando el ingreso a la Isla de Quinchao.

Muñoz reiteró lo indicado hace unos días en torno a no compartir esta determinación, que espera no se traduzca en un factor que contribuya al aumento de casos positivos en Curaco de Vélez y a un nuevo retroceso en el plan sanitario denominado paso a paso.

“Reitero que es una decisión que a nosotros no competimos, que debió tomarse en conjunto y no de una manera unilateral, pues toda medida que apunte a reducir movilidad a nosotros nos sirve, como la aduana con la cual se limitaba en ingreso a la isla de personas que son contacto estrecho o que están con COVID positivo, lo que se demostró hace unos meses, con muchos casos en la isla, por lo que mantengo mi posición, que a nosotros como comuna pequeña nos servía y espero que esta medida sanitaria no nos lleve a retroceder aún más en este plan paso a paso, que nos complicaría muchísimo”, señaló finalmente Erwin Muñoz.