Alegan que se trata de una determinación unilateral, arbitraria e inconsulta:

Desde el municipio de Curaco de Vélez, que ha aportado sustantivamente a la mantención de este control, se oficiará a la Seremi de Salud para que revierta la medida, por la utilidad de la aduana para mantener a raya a pandemia en la comuna.

 

La Municipalidad de Curaco de Vélez no está de acuerdo con la decisión de la Seremi de Salud de quitar la aduana sanitaria que desde marzo del año pasado se dispuso en el ingreso a la Isla de Quinchao y transformarla en una patrulla sanitaria, que realice controles aleatorios a quienes ingresen desde Dalcahue a Curaco de Vélez.

Se trata, según se indicó desde el municipio, de una determinación inconsulta, que además puede afectar la evolución de la pandemia en la comuna de Curaco de Vélez, pues como señaló Erwin Muñoz, Director del Departamento de Salud, la aduana sanitaria ha servido durante este periodo a controlar el avance de la pandemia en el territorio.

“A nosotros nos tomó por sorpresa esta decisión, que nos llega de una forma muy informal sobre el cambio de modalidad de esta aduana sanitaria que estaba en Dalcahue y que como director de salud de la comuna no la comparto, menos cuando se tomó de una forma unilateral”, señaló Muñoz.

“Para nosotros la aduana significaba una importante inyección de recursos que asumimos como municipio y como Departamento de Salud de Curaco de Vélez. Recordar que esta aduana se instaló en marzo el año pasado por la presión de la comunidad, de los alcaldes de Quinchao y de Curaco de Vélez y nosotros fuimos los últimos en retirarnos: estuvimos hasta el último minuto allí, hasta que nos enteramos de esta decisión”, dijo el director del Departamento de Salud Municipal de Curaco de Vélez, quien añadió que para esta aduana se dispuso desde marzo a la fecha de un móvil y dos técnicos paramédicos, costos que se habían internalizado en las operaciones del sistema de salud primaria, dada la importancia de contar con un control en el acceso a la comuna.

“Para nosotros esta aduana cumplía un rol desde el punto de vista técnico sanitario, en el sentido que agregaba un filtro que contribuía a disminuir la movilidad, que se ha demostrado es un factor que incide en el aumento de casos y que además nos servía para saber quiénes y cuántas personas cruzaban, información con la cual ya no vamos a contar”, añadió Erwin Muñoz.

“Entiendo que la Seremi va a colocar en Dalcahue una patrulla sanitaria, que va a ser móvil y ojalá esta decisión no impacte negativamente en los números que nosotros creemos hasta el momento se han podido manejar de manera favorable en nuestra comuna”, dijo finalmente el director de Departamento de Salud Municipal, quien señaló que dado que Curaco de Vélez ha sido la comuna que ha sustentado mayoritariamente la permanencia de la aduana, la Seremi de Salud debió, a lo menos, consultar esta determinación con los actores locales y ver la factibilidad de mantenerla.

Por su parte Cristian Vidal, alcalde subrogante y administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que esta determinación se tomó a partir de que la Municipalidad de Quinchao comunicó a las autoridades de salud su imposibilidad de seguir aportando a la aduana, esgrimiendo razones económicas.

“Es lamentable que no hayan conversado con Curaco de Vélez. Nosotros tenemos la disponibilidad de tener a equipos en forma permanente, sin embargo no ha habido comunicación con la Seremi, ni con la comuna de Quinchao, lo que lamentamos, pues cuando comenzamos esto hubo un compromiso de los alcaldes, de nuestro Concejo Municipal; así que es lamentable esta decisión unilateral, que no consideró la opinión de la comuna, lo que es muy complejo, pues aquí lo más importante es la salud de las personas y sólo se está viendo desde el punto de vista económico”.

Vidal señaló que desde Curaco de Vélez existe la voluntad y los recursos para mantener la aduana sanitaria en Dalcahue durante el tiempo que sea necesaria y que se oficiará a la Seremi de Salud para que revierta esta determinación.

“Esto ya estaba considerado. El alcalde había conversado con los equipos de salud y había decidido mantener la aduana durante el tiempo que fuese necesario, por lo que lamentamos estas decisiones que toman la Seremi, que no tiene ninguna conexión con el territorio: lo vimos en diciembre pasado, cuando asumió el nuevo Seremi, cuya primera decisión fue sacar el cordón sanitario en El Avellanal y todos vimos lo que sucedió luego Chiloé, en donde tenemos un sistema de salud muy precario, que ha estado constantemente saturado, por lo que lo que suceda es responsabilidad de quienes han tomado estas decisiones”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esta decisión, por lo tanto vamos a oficiar para que la aduana se vuelva a restablecer, dejando claro que no depende de nosotros, pero que estamos dispuestos a mantener a nuestros equipos si es que legalmente se puede, pues siempre está la voluntad de seguir colaborando y seguir manteniendo el control de la pandemia en la Isla de Quinchao”, dijo finalmente Cristian Vidal.