La comunidad de Palqui, en Curaco de Vélez, cuenta con una nueva, amplia, cómoda y bien equipada posta de salud.

La nueva infraestructura sanitaria fue inaugurada y entregada a la comunidad en la tarde de este martes 27 de abril, en una breve ceremonia a la que sólo pudieron acudir algunas personas producto de las restricciones de la pandemia.

Se trata de un anhelado proyecto que beneficia a cientos de familias del sector y de comunidades aledañas, que cuentan desde ahora con cómodas y amplias dependencias para atender sus necesidades en el ámbito de la salud y en la que se invirtieron más de 500 millones de pesos que el municipio gestionó en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Vilma Oyarzo, Presidenta del Comité de Salud de la comunidad de Palqui, valoró la inversión y agradeció la decisión del alcalde Luis Curumilla de priorizar la posta de salud de su sector. “Es un anhelo cumplido para nuestra comunidad y sectores aledaños, pues venimos trabajando en esto desde hace varios años con la junta de vecinos, los adultos mayores y varias organizaciones más y así poder contar con una nueva infraestructura de salud para nuestro sector, por lo que como Comité de Salud queremos hacer llegar un saludo y nuestros agradecimientos al alcalde Luis Curumilla y al Concejo Municipal por haber atendido esta necesidad que nuestra comunidad demandaba”, dijo la dirigente de Palqui.

En tanto Erwin Muñoz, Director del Departamento de Salud Municipal de Curaco de Vélez, dio cuenta de las dependencias con las que cuenta la nueva posta de Palqui. “Esta es una infraestructura de primer nivel, que involucra box multipropósito, box de matrona, box odontológico, sala de acogida, una cómoda sala de espera y una casa para el técnico paramédico que realiza turnos en el sector, lo que nos tiene muy contentos y esperamos que la comunidad lo sienta de la misma manera, porque se trata de una necesidad de la comunidad, que viene a mejorar el servicio para los funcionarios y para los usuarios de Palqui, Los Palquis y alrededores”, indicó.

Muñoz añadió que es posible con esta nueva infraestructura pensar en ofrecer servicios más periódicos a los vecinos que acuden a esta posta de salud rural. “Las prestaciones son las que contempla el modelo de la posta de salud rural, no obstante al cumplir con el programa médico arquitectónico del MINSAL lógicamente va a permitir prestar estas prestaciones en un lugar mucho más cómodo para nuestros usuarios y los funcionarios y no descarto que junto con el equipo de salud tomemos algunas decisiones que permitan, por ejemplo, más que ampliar el tipo de prestaciones, considerar que determinados profesionales, como el dentista, la matrona, el nutricionista, puedan asistir con mayor periodicidad a esta moderna infraestructura que tiene y cumple con todos los requisitos para prestar una atención de calidad”.

La nueva posta de salud de Palqui se suma a la nueva posta de Huyar Alto, que fue inaugurada y entregada a la comunidad a principios del año pasado, con un diseño muy similar y cuya inversión también superó los 500 millones de pesos.

La reposición de la posta de Palqui contempló también la adquisición de nuevo equipamiento para el recinto asistencial de la salud primaria de Curaco de Vélez y contempló 280 metros cuadrados de construcción, con dependencias como box multipropósito, un box ginecológico, un box dental, un box de procedimientos y otros espacios, como una calderas, bodegas y un porche para una ambulancia.