Se trata de 17 proyectos habitacionales con subsidios que se obtuvieron hace un par de años y cuya ejecución ha tardado por demoras en la revisión de cada iniciativa en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU.

 

Tras un par de años de espera desde la obtención de sus subsidios habitacionales, en Curaco de Vélez comenzaron las obras de dos de las 17 viviendas que en diversos sectores de la comuna se construirán con los subsidios denominados DS10, que permiten la construcción de casas en sitios residentes, es decir en los terrenos de las familias beneficiadas.

Se trata de 17 iniciativas pendientes: 12 que obtuvieron subsidios el año 2017 y cinco que lo obtuvieron el año 2018, pero que por excesivas demoras en la tramitación de los proyectos en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, recién ahora comenzaron a ejecutarse.

Este es el caso de la vivienda de la Señora Miriam Aguilar, del sector de Quetro, cuyo proyecto fue entregado estos días a los contratistas que levantarán la nueva vivienda: una casa de 74 metros cuadrados y cuyo subsidio bordea los 28 millones de pesos.

Al respecto, Rafael Andrade, de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN de la Municipalidad de Curaco de Vélez, dirección a la cual pertenece la Oficina de la Vivienda del municipio, explicó que las construcciones se han demorado más de lo deseado, a pesar que desde el municipio se han desarrollado todas las gestiones para acelerar cada iniciativa.

“Hemos oficiado en innumerables oportunidades al Director Regional del SERVIU, como al Seremi de Vivienda y Urbanismo, para que nos ayuden a agilizar estos trámites, que son fundamentales, pues entre los beneficiarios hay adultos mayores, que además tienen problemas de salud y nosotros hemos trabajado incansablemente para alcanzar los objetivos y necesitamos del apoyo de parte del SERVIU para que los trámites de revisión y aprobación de los proyectos se puedan agilizar”, indicó Andrade.

El SECPLAN de la Municipalidad de Curaco de Vélez añadió que cada proyecto habitacional contempla tres áreas que deben ser visadas y aprobadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, que son el área social, el área legal y el área técnica y que sólo en la última se ha avanzado con celeridad, principalmente gracias al trabajo que a nivel provincial desarrolla el SERVIU. “Nos ha costado tener una coordinación fluida con el SERVIU en lo que respecta a las áreas social y legal, pues en lo que respecta al área técnica, que fueron derivados a la Delegación Provincial de Chiloé, con la que hemos trabajado permanentemente, han revisado y aprobado los proyectos, pero cuando toca la revisión del área social y legal por parte del SERVIU en Puerto Montt, ha costado agilizar los trámites”.

El funcionario municipal explicó que de esta forma, de los 17 proyectos de los años 2017 y 2018, hay dos que están en construcción, tres que están prontos a tener la resolución de aprobación y 12 están aún en revisión en el SERVIU. “En lo que respecta a los 12 beneficiarios del año 2017, hay una casa en construcción, que es la que se entregó el terreno ahora y hay 11 que están en revisión por parte del SERVIU y de los cinco beneficiados del año 2018,  hay una que se va a comenzar a construir, que tiene la resolución de aprobación, que es la casa de la Señora Manuela Gallardo, del sector de  Huenao; hay tres que están aprobadas y sólo falta la resolución por parte del SERVIU para que se comiencen a construir -con todos los trámites administrativos y burocráticos que eso significa- y hay una que está en revisión por parte del SERVIU. Es decir, de los 17 proyectos de los años 2017 y 2018, hay 2 que están en construcción, 3 que están prontos a tener la resolución de aprobación y 12 que están en revisión por parte del SERVIU”.