Se están evaluando alternativas para concretar las obras, principalmente a través de complementos presupuestarios.

 

El aumento en los costos de los materiales de construcción, así como la falta de stock de los mismos, han impedido que la Municipalidad de Curaco de Vélez pueda licitar y adjudicar un par de proyectos de inversión que gestionó el año pasado.

Se trata del proyecto de mejoramiento de la cancha del Club Deportivo Galvarino Riveros, que se financiará con recursos del Fondo Regional de Iniciativas Locales, FRIL y del proyecto de construcción del centro comunitario de Huyar Alto, que se podrá levantar gracias a una iniciativa municipal aprobada el año pasado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

Rafael Andrade, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que esto en ningún caso significa desechar las iniciativas y que en el caso puntual del proyecto de mejoramiento del recinto deportivo del club curacano, se está trabajando para complementar los recursos y así contar con un nuevo presupuesto que contemple el aumento en los costos de los materiales producidos por la pandemia, la alta demanda y la falta de stock en el comercio.

“Lamentablemente tuvimos algunos inconvenientes en el proceso de licitación, pues los costos de ejecución de los proyectos se han incrementado enormemente en el último tiempo producto de la contingencia sanitaria y principalmente a la escasez de material que hemos vivido en el sur el país y hemos tenido inconvenientes no sólo con este proceso de licitación, sino que con otros y esperamos tener pronto novedades y comenzar las obras de este proyecto”, dijo Andrade.

“Vamos a solicitar un complemento de recursos al Gobierno Regional, de los dineros que estaban asignados a este proyecto y lo volveremos a licitar para ejecutar la iniciativa de acuerdo a las necesidades que tiene el Club Deportivo Galvarino Riveros”, añadió.

Por otro lado, el mismo problema ha tenido el proyecto de construcción del centro comunitario de Huyar Alto, una iniciativa que contempló en primera instancia un proyecto por sobre los 43 millones de pesos, pero que también se quedó corto producto del aumento en los costos de construcción.

“También tenemos la licitación de la construcción del centro comunitario de Huyar Alto, que hace un tiempo atrás recibimos los recursos para esa iniciativa, pero lamentablemente también los costos de construcción se han incrementado considerablemente producto de la pandemia y no se ha podido ejecutar la obra”, dijo el Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

“Estamos viendo las mejores opciones para hacer una modificación del proyecto o en el caso que se requiera, complementar los recursos para poder tener interesados y ejecutar ese anhelado proyecto para el sector de Huyar Alto”, señaló finalmente Rafael Andrade.