Problemas de disponibilidad presupuestaria en el Gobierno Regional han impedido poder adquirir los equipos y el equipamiento de la nueva posta de salud de la comunidad de Palqui, en Curaco de Vélez, proyecto que en sus obras civiles está terminado desde hace un tiempo, pero que aún no se puede entregar para su uso a la comunidad pues la iniciativa contempló también nuevo equipamiento para el flamante recinto de salud, que aún no se ha podido adquirir.

Se trata de un proyecto adicional al de reposición de la posta de salud que el municipio también se adjudicó en fondos regionales por 20 millones de pesos y que como explicó Rafael Andrade, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez, ha demorado más de la cuenta producto de una serie de inconvenientes que no son de resorte municipal, sino presupuestarios en el Gobierno Regional.

“Lamentablemente hemos tenido muchos inconvenientes con el Gobierno Regional para adjudicar los equipos y el equipamiento del recinto. No hemos tenido una respuesta del Gobierno Regional, hemos insistido y la última información que tenemos es que existe un proceso de toma de razón por parte de la Contraloría para entregarnos los recursos que nos permitan adjudicar los equipos y el equipamiento y comenzar a operar el recinto de salud del sector de Palqui”, dijo el directivo municipal curacano, quien añadió que una vez adquiridos los equipos y el equipamiento, se podrá entregar la posta a la comunidad y a sus funcionarios.

Andrade añadió que la posta está terminada desde hace un tiempo, fue recepcionada por Dirección de Obras y sólo le resta para su puesta en marcha dotarla de su nuevo equipamiento. “El proyecto en sus obras civiles está terminado y estamos solamente a la espera de poder adquirir los equipos y el equipamiento para que la posta opera en el mínimo plazo posible”.

La posta de la comunidad de Palqui se construyó durante el año pasado y significó una inversión superior a los 480 millones de pesos, a la que se sumó un proyecto por más de 20 millones de pesos para dotarla de nuevos equipos, mobiliario y equipamiento.

Desde la Municipalidad de  Curaco de Vélez se espera que el Gobierno Regional pueda subsanar estas dificultades durante el presente mes y así poder abrir a la comunidad la nueva posta de Palqui.