Más de 32 millones de pesos en insumos recibirán agricultores de la comuna de Curaco de Vélez del Fondo Operacional Anual, FOA, que el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, entrega a usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP.

Se trata de 281 usuarios del PRODESAL que en promedio recibirán un aporte de 115 mil pesos para la adquisición de fertilizantes, alimentos para sus animales y otros insumos que requieran para sus procesos productivos y cuya primera entrega se concretó en la mañana de este miércoles, en el Parque Los Molinos, en donde 43 agricultores de varios sectores de la comuna pudieron retirar sus insumos y llevarlos hasta sus casas.

Para esta primera entrega se tomaron una serie de medidas sanitarias para proteger a las personas de eventuales contagios de COVID 19, como el uso de mascarillas y la entrega de los insumos se realizó en forma parcializada, para no aglomerar a las personas, como explicó Manuel Mardones, coordinador del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL. “Se tomó la medida de hacer la entrega en el Parque Los Molinos, para ofrecer mayor seguridad, pues antes la entrega se hacía en los mismos sectores y ahora se tomó la decisión de hacerlo en este recinto, donde se tomaron resguardos a la entrada y se aplicó un protocolo para que los usuarios hicieran el proceso en forma segura, retiraran sus insumos y se los llevaran a sus hogares”.

Mardones explicó que los insumos fueron elegidos por los propios usuarios, dependiendo de sus requerimientos y necesidades. “Es a elección de ellos y obviamente lo que se ha adquirido en mayor cantidad es alimentación para el ganado y fertilización para las praderas y los que requieren otros insumos, se le dio la posibilidad de que los compren y se les hizo una transferencia a una cuenta bancaria”, indicó.

El profesional del PRODESAL de Curaco de Vélez señaló también que la mejor forma para entregar estos insumos era llevarlos hasta la propia comuna y así evitar que los agricultores salieran en busca de ellos. “Para ellos comprar estos insumos significa un costo y un mayor riesgo al salir de acá e ir a otros lugares, por eso nosotros tomamos esta medida, hicimos el esfuerzo y trajimos los insumos”.

Los insumos agrícolas se seguirán entregando en Curaco de Vélez, de tal forma de abarcar la totalidad de beneficiaron durante los próximos días.