La Municipalidad de Curaco de Vélez insistió ante las máximas autoridades del Ministerio de Obras Pública en la necesidad de construir un puente en el Canal Dalcahue que permita solucionar definitivamente los problemas de conectividad de los habitantes de la Isla Quinchao con el resto de la provincia.

El pateamiento lo realizó el Administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, Cristian Vidal, quien junto a algunos alcaldes de Chiloé viajó a Santiago para sostener una reunión con el Ministro de Obra Públicas, Alfredo Moreno y abordar los problemas de conectividad que aquejan a Chiloé y las obras que se requieren para subsanarlos.

En ese contexto, Vidal señaló que el primer planteamiento a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas fue explicar los problemas que acarreará el alza en las tarifas que se han anunciado en el trasbordo en el canal Dalcahue. “Nuestro Alcalde, Luis Curumilla, me pidió expresamente que planteara un tema muy importante para nosotros como comuna y como Isla de Quinchao, que es el alza en los precios en el trasbordo se han venido registrando a través del tiempo y que se hacen insostenibles para el cruce del Canal Dalcahue”.

Luego de ello, añadió Cristian Vidal, le planteó a las autoridades del MOP que la solución para terminar con estos abusos es que se cumpla con el compromiso contraído hace muchos años con las comunidades de Curaco de Vélez y de la comuna de Quinchao de construir un puente en el Canal Dalcahue.

“No tuvimos una respuesta directa de parte de las autoridades, pero se lo vamos a volver a plantear una vez más, cuando el ministro visite Chiloé y esperamos tener una respuesta satisfactoria, pues esto es muy importante para nosotros. Nuestro alcalde, junto a los alcaldes de Quinchao y Dalcahue,  ha venido solicitado desde hace muchos años la construcción del puente, que sería un eje de desarrollo para nuestra isla y que vendría a solucionar un problema que por años hemos tenido”, dijo Cristian Vidal tras la reunión con las máximas autoridades del Misterio de Obras Públicas.

En paralelo a ellos y mientras se realizaba esta reunión en Santiago, junto a concejales de la comuna, Mauricio Sotomayor, Secretario Municipal, asistió en representación de la Municipalidad de Curaco de Vélez a una reunión realizada en la mañana de este jueves en Achao para abordar junto al Gobernador de Chiloé, autoridades de la comuna de Quinchao y organizaciones del territorio, el alza en las tarifas de los transbordadores en el Canal Dalcahue y los problemas de conectividad.

Según se indicó, el problema se abordó desde varias perspectivas y se valoró el que se retomara una idea que se barajó hace un tiempo, en relación a que lo municipios de Quinchao y Curaco de Vélez adquieran transbordadores a través de algún proyecto que se postule a fondos públicos y los puedan poner en operación en el canal, garantizando precios más bajos y un servicio estable, seguro y de calidad para quienes deban cruzar el Canal Dalcahue.