La Municipalidad de Curaco de Vélez, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que ejecuta en convenio con INDAP, está apoyando a familias huilliches de la comuna que desean postular a una nueva versión del subsidio para la adquisición de tierras por indígenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Se trata de un concurso que estuvo cerrado un par de años y que este año regresó con su versión número 17.

Alfredo Guentelicán, coordinador del PDTI, explicó que desde esta dependencia se está apoyando a las familias de Curaco de Vélez que quieran acceder a este beneficio, cuyo plazo de postulación vence el viernes 25 de octubre.

“Invitar a las familias de Curaco de Vélez que quieran acceder a este beneficio del Estado, financiado a través de la CONADI; a este subsidio. El monto máximo son 25 millones de pesos para adquirir un predio agrícola”, señaló el profesional del PDTI, quien añadió que las postulaciones deben ser ingresadas hasta el 25 de octubre, en dependencias de la CONADI en Castro.

Por otro lado Guentelicán señaló que se pueden adquirir tierras para una comunidad o para una familia, como sucede mayoritariamente en Curaco de Vélez. “Hay de tres tipos: postulaciones individuales, una postulación de una parte de una comunidad indígena y la postulación de una comunidad indígena. En el caso de Curaco de Vélez todas las que hemos apoyado son postulaciones individuales; hicimos una reunión y llegaron como diez personas y les hicimos el proceso para postular; entonces reitero la invitación a la comunidad para que se acerque al municipio, a las oficias del PDTI y los podamos apoyar a postular a esta fuente de financiamiento”.

Por último se indicó que desde el PDTI se está ayudando a las familias para que reúnan la documentación para la postulación y a llenar los formularios que se requieren para acceder al subsidio para la compra de tierras para comunidades o familias indígenas.