Un positivo balance de las medidas para descomprimir el uso del vertedero de la comuna hizo la Municipalidad de Curaco de Vélez, principalmente de aquellas asociadas al reciclaje que se han implementado en el último tiempo.

A una decena de puntos limpios depuestos en varias sectores de la comuna, hace algunas semanas se incorporaron otros tres, para disponer en ellos vidrios, plásticos y latas, que son entregados por la municipalidad a una empresa que se dedica al reciclaje, es decir a la reutilización de estos materiales.

José Almonacid, encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, dijo que la respuesta de la comunidad a reciclar parte de sus desechos domiciliarios ha sido satisfactoria, aunque reconoció que en algunos puntos limpios se ha arrojado basura no necesariamente reciclable. “Hasta el momento, por lo que se ha visto, el uso ha sido positivo, sin embargo en algunos contenedores no se dispone lo que dice afuera, entonces nosotros como municipio tenemos que hacer más hincapié a la ciudadanía para que le dé un buen uso a esto”, dijo el ingeniero ambiental, quien añadió que los tres nuevos puntos de reciclaje están ubicados en el Liceo Alfredo Barría, en la costanera y en el gimnasio  municipal de Curaco de Vélez.

Por lo anterior, el encargado de la Oficina del Medioambiente del municipio curacano hizo algunas recomendaciones a los vecinos, para optimizar el uso de este puntos de reciclaje. “Lo correcto es que nos demos el tiempo de lavar las botellas; en el segundo contenedor son la botellas  plásticas, que ojalá vayan sin etiqueta, sin tapas y aplastadas y por último, en el tercer contenedor tenemos las latas, que ojalá vayan sin líquidos y aplastadas, para así reducir el espacio y optimizar el uso del contenedor”, explicó Almonacid.

Por otro lado la Municipalidad de Curaco de Vélez tiene un convenio con una fundación para reciclar desechos de computadores, de celulares y electrónicos en general, para lo cual también dispuso de dos contenedores: uno en el centro cultural y otro en el Liceo Alfredo Barría. “Allí básicamente se pueden depositar lo que son teclados, celulares, todo lo electrónico que sea de ese tamaño. Nosotros como municipio tenemos un convenio con una fundación que se llama Chile Enter, que hicieron un proyecto CORFO y están trabajando con las municipalidades de Chiloé para hacer el retiro de este tipo de residuos que nadie antes le daba alguna finalidad”, añadió José Almonacid.

Por último el encargado de la Oficina del Medioambiente de la  Municipalidad de Curaco de Vélez señaló que como labor complementaria están organizando operativos para retirar residuos voluminosos, para lo cual también se cuenta con una alianza con una empresa especializada en reciclar electrodomésticos en desuso y otros desechos que por su volumen no debiesen ir a dar al vertedero municipal.