La Municipalidad de Curaco de Vélez dispuso este año de 17 millones de pesos para apoyar económicamente a jóvenes de la comuna que cursen alguna carrera en la educación superior.

El aporte se canaliza a través de la Beca Municipal, que entrega 40 mil pesos mensuales durante 10 meses en el año a estudiantes que hayan egresado del Liceo Alfredo Barría y que tengan residencia en la comuna de Curaco de Vélez.

Ximena Delgado, Directora de Desarrollo Comunitario del municipio, explicó que el proceso de postulación o renovación ya cerró y se está en la labor de evaluación de quienes quieren acceder a este beneficio municipal. “Nosotros estamos en el proceso de evaluación de los postulantes y renovantes; estamos en el proceso administrativo, ya que se cerró las postulaciones. Este año nosotros tuvimos 18 postulantes y 23 renovantes del año pasado, a quienes les estamos revisando sus antecedentes para poder presentárselos la próxima semana al comité técnico que evalúa a los postulantes”, dijo la funcionaria de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

Para mantener el beneficio, añadió la DIDECO del municipio de Curaco de Vélez, los estudiantes deben mantener un promedio de notas por sobre el cuatro y pueden renovar la beca tan sólo una vez, de tal forma de recibir el beneficio durante dos años consecutivos.

Ximena Delgado destacó el impacto que este beneficio municipal ha tenido en muchas familias curacanas, que gracias a este y otros aportes, han podido educar a sus hijos en la educación superior. “La beca municipal fue creada por el alcalde Luis Curumilla en el año 2001, cuando asumió, hace 18 años y fue una beca que vino apoyar a las familias vulnerables que no podían enviar a sus hijos la educación superior. Empezamos con muy cupos, los recursos eran limitados y ahora estamos financiando a más de 45 alumnos todos los años, por lo que esta beca es un gran logro de la gestión del alcalde Luis Curumilla, quien ha pensado que la educación es uno de los factores más importantes para superar la pobreza”, indicó.

La Beca Municipal se otorga independientemente si los estudiantes tienen otros beneficios como gratuidad y otras becas que entrega el Ministerio de Educación u otras reparaciones públicas o privadas.