Órgano Responsable:

 Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez

 

Resumen de Antecedentes

El instrumento a ser evaluado ambientalmente corresponde al Plan Regulador Comunal de Curaco de Vélez. La necesidad de realizar este instrumento de planificación territorial radica en que el plan a formular, además de responder a los cambios legislativos y normativos, se desarrolla  como una propuesta de Ordenamiento Territorial para una comuna que actualmente no cuenta con Instrumentos de Planificación Territorial (IPT).

Criterios de Sustentabilidad de Desarrollo

El criterio de sustentabilidad que será considerado en las etapas de formulación del Plan y formarán parte de las decisiones a tomar al momento de actualizar el PRC de Curaco de Vélez, es el siguiente:

 

  • Garantizar la compatibilidad entre las demandas territoriales y la utilización racional, armónica e integral de los recursos naturales y culturales de la comuna de Curaco de Vélez, así como el reconocimiento de las dinámicas sociales de su población.

 

  • Establecer, por medio de normativa propia del Plan Regulador Comunal, la mejora en la conectividad, en coherencia con las demandas internas, que moldee iniciativas territoriales en un horizonte de 20 años, acorde con una visión a futuro que fomente la identidad comunal y e impulse la actividad turística.

 

Objetivos ambientales

  • Compatibilizar la demanda de usos de suelo controlando la producción de efectos negativos, especialmente en cuanto a la imagen de Curaco de Vélez como recurso turístico y patrimonial.
  • Mejorar, conservar, proteger y preservar los recursos naturales y el patrimonio ambiental del borde costero, humedales y cursos de agua, incrementando su valor y evitando su deterioro y sobre-ocupación, a través de la formación de circuitos integradores de paisaje y recursos naturales.
  • Compatibilizar el mejoramiento de la conectividad interna y la infraestructura de transporte como apoyo a las actividades productivas, con el cuidado del patrimonio ambiental que sustenta la comuna.