RESEÑA HISTORICA

DSC03098Curaco: Nombre compuesto por CURA (piedra) y CO (agua), palabras del idioma mapuche con que se llamaba al “agua extraída de entre las rocas”. Al parecer el topónimo “CURACO” fue usado sin el denominativo de Vélez hasta mediados del siglo XIX.

Vélez: Apellido español, que proviene de un linaje Sevillano establecido en la comarca a mediados del siglo XVII. Se cree que deriva de doña Petronila del Pozo y Silva, hija legitima de Don Pedro Vélez Pantoja y Doña Jerónima del Pozo y Silva.

La comuna de Curaco de Vélez ha heredado una gran riqueza cultural y natural. Una gran historia geológica, explica la belleza de sus paisajes, ocupados hace miles de años por los pueblos originarios, navegantes y agricultores que fusionaron su cultura con la tradición española, creando un modo de vida muy particular que marca el carácter de sus habitantes.

La comarca destaca en el archipiélago por sus poblados rurales – costeros y de interior-, su arquitectura, religiosidad, folklore y artesanía local. Su gente mantiene vivas costumbres y tradiciones, que como los cisnes de sus esteros, navegan por la historia de los canales chilotes.

Curaco de Vélez es un antiguo caserío chilote, surgido a inicios del siglo XVII, que está marcado por el desarrollo comercial y portuario que vivió la provincia desde mediados del siglo XIX hasta el terremoto de 1960.

Fue un pueblo prospero, que con este desastre vio desaparecer el tradicional “barrio bajo”, emplazado junto a la playa, donde se concentraban viviendas, bodegas, el comercio y la mayor parte de los servicios.

Las demás calles, construcciones y adelantos urbanos, surgieron en las décadas siguientes, gracias a la unión de sus habitantes y el empuje de las autoridades locales.

Un orgullo del pueblo es la plaza, recientemente remodelada, donde por un lado se ubica el monumento a Galvarino Riveros, inaugurado en 1931, y por una cripta, en la que desde 1998 se guardan los restos y recuerdos de este Héroe Curacano y de la Guerra del Pacífico.

DSC03096

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *