DPTO. JURÍDICO y SERNAC

 

El departamento jurídico de la I. Municipalidad de Curaco de Vélez, está compuesto en la actualidad por Carolina Villalón Torres, abogado  y   Valeria Vidal Oyarzún, técnico jurídico.

Este Departamento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 28 de la ley orgánica de municipalidades (Ley 18.695) le corresponde prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.

En tal sentido desde su creación el departamento jurídico ha prestado sus servicios en dos grandes lineamientos entregados por el Alcalde don Luis Curumilla Sotomayor, en primer lugar:

A) Apoyo en materias legales al Alcalde, al Concejo Municipal, y a los distintos departamentos del Municipio. (incluyéndose además la asesoría profesional en el Departamento de Vivienda).-

B) Consultorio Jurídico para la atención de la comunidad.-

A) APOYO EN MATERIAS LEGALES AL ALCALDE, AL CONCEJO MUNICIPAL, Y A LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DEL MUNICIPIO.

Este semestre se inició por parte del Departamento Jurídico un inventario de los bienes inmuebles municipales con el objeto de obtener la actualización y regularización de los títulos de dominio de todos y cada uno de los bienes raíces del Municipio.-

Se realizarán conversaciones con cada uno de los departamentos con el objeto de que planteen cada una de las consultas de relevancia jurídica que necesitan ser respondidas en el día a día de su quehacer laboral.

Se han resuelto cada una de las consultas jurídicas que han planteado tanto el Sr. Alcalde como el Concejo respectivo.-

B) CONSULTORIO JURÍDICO

En cuanto al consultorio jurídico, éste departamento efectúa los siguientes servicios para la comunidad:

Orientación e Información de Derechos:
Servicio al cual pueden acceder todas las personas.

En este servicio se informa y orienta a las personas a hacer efectivos sus derechos, mediante la protección, defensa o restauración de los mismos. Esta atención es efectuada por la Abogado o técnico jurídico y constituye la primera etapa de vínculo entre la persona y el servicio en la que ella es acogida.

En la atención profesionalizada se exploran sus necesidades y las formas de resolución que ha intentado, definiendo en caso de requerir los servicios de Representación Judicial, si corresponde su ingreso de acuerdo a los criterios Institucionales de focalización que responden a asegurar la atención de aquellas personas escasos recursos, naturales o jurídicas sin fines de lucro.

Este servicio se presta día a día en las dependencias del Municipio dónde a través de la técnico jurídico se resuelven la mayoría de las inquietudes presentadas por la comunidad y las que tienen relevancia de asesoría profesional son derivadas a la atención por la abogada doña Carolina Villalón Torres.-

Durante el transcurso del presente año son más de 100 personas las que se han acercado a consultar y exponer sus dudas ante el Departamento Jurídico.-

Asesoría y/o representación judicial a personas naturales de escasos recursos o instituciones sin fines de lucro.
Atención profesionalizada, otorgada a aquellas personas y/o organizaciones que responden a los criterios de focalización definidos por la Municipalidad, siendo esto definido en la atención otorgada al momento de su primera consulta a través del servicio de Orientación e Información de Derechos.

Esta línea de servicio brinda Asistencia Legal en toda clase de asuntos.

Este servicio se desarrolla principalmente a través del abogado contratado para tal efecto por la Municipalidad siendo la persona asesorada y representada judicialmente, en caso de requerirlo, ante los Tribunales competentes en todas las etapas del juicio.

Resolución Alternativa de Conflictos.
Línea de servicio desarrollada por la Abogado a través de la utilización de mecanismos alternativos de conflictos, como son la conciliación y negociación, como una estrategia orientada a evitar la judicialización y junto con ello evitar una agudización del conflicto. Puede realizarse mediación a nivel comunitario, vecinal.

Difusión y Promoción de Derechos.
Servicio otorgado por los profesionales que integran los equipos del Consultorio Jurídico a la comunidad y a grupos organizados mediante la realización de charlas, talleres, y/o capacitaciones en materias legales, administrativas, gremiales y laborales, que permitan a los grupos organizados y a las personas un ejercicio eficiente de sus derechos.

Además esta línea de servicio se desarrolla mediante la participación de los profesionales en diversos medios de comunicación sean estos escritos, virtuales y de televisión, en los cuales presentan diversas temáticas orientadas a sociabilizar los mecanismos tras los cuales los ciudadanos pueden ejercer sus derechos. A contar de este semestre se reiniciarán las charlas semanales a través de la Radio Curaco de Vélez, habiéndose realizado ya una entrevista durante este mes, todo previa coordinación con el encargado.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *