Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

DECLARACIÓN DE FRANCISCO OJEDA, SECRETARIO CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CURACO DE VÉLEZ…

0

En base a lo expuesto por el medio electrónico la Opinión de Chiloé y sin periodista que se haga responsable una vez más.

Don Francisco Ojeda S. emite la siguiente Declaración:

Me parece muy injusto, sin un análisis del contexto real de cómo funcionan las Corporaciones y de que cada día hay que “sobrevivir” por su crítica condición de incertidumbre por los recursos para financiar un sistema educativo público que ya casi desmorona, desde un punto de vista sistémico (como país), lo que “La Opinión de Chiloé” de manera reiterativa hoy nuevamente presenta que en Curaco de Vélez existe una situación oscura.

Además; respecto del sueldo del Secretario de Corporación, considero que es grosero y muy mal intencionado informar de esa manera. Sin una mínima ética. Soy Profesor con una larga carrera profesional y he trabajado en distintos escenarios educacionales, hay un tema de dignidad que no cuadra, la sociedad ya no respeta a sus docentes, su dignidad y trayectoria. ¡Lamentable! cuando se ataca de este modo, sin piedad a los profesionales que se atreven a conducir y trabajar duro por lograr que un estado avance, sobre todo en la calidad de la educación y los demás objetivos de una institución. A pesar de todo, estimado periodista, o quien haya escrito esta columna, pensemos primero en las personas, en la dignidad de ellas antes de informar. Yo soy docente, antes que todo. Me gustaría que se comunicara conmigo, que me pregunte, que investigue de la fuente, porque no se pueden mezclar las cosas de ese modo. Respecto de lo que se publica, sobre el muestreo que hizo el Consejo para la Transparencia, cuando pidió la información que se alude, debe afirmar que esta “SI” fue respondida. Lo que sucede es que la Corporación a esa fecha no poseía un mecanismo independiente para responder solicitudes de información de Transparencia pasiva y lo que se hacía era responder a través del sistema Municipal. Para el Consejo se debe responder de manera independiente, por tanto, a pesar de que se respondió, aparece 0% . Esta situación ya está mejorada. Se firmó un Convenio con el mismo Consejo para la Transparencia, para utilizar la web de este organismo y podremos a partir de este año 2018 responder consultas de información de manera directa y no a través del Municipio. Lo aquí sucede es que hablamos de Transparencia pasiva (entrega de información). Si se pretende hacer un análisis de la Transparencia de la Corporación de Curaco de Vélez, deberían disponer de argumentos valederos. Por ejemplo, esta institución en el año 2017, obtuvo un 89.6% de logro en transparencia activa (publicar nuestros actos administrativos en la web). Claro, si muchos que leen esta página, se quedan con esa primera mirada, nos dan el garrotazo… se van con esa imagen terrible que aquí se presenta, de supuesta oscuridad. Lo lamento por la educación, por la ética, que al parecer a usted no se la inculcaron, y por la construcción de una sociedad mejor. En estos casos, recuerdo a Gabriela Mistral cuando decía “cuando más pienso, como pienso, más sola me quedaré, pero, más pura será mi verdad”

Mi conciencia está muy tranquila
Francisco Ojeda Sotomayor
Profesor

link nota: La Opinión de Chiloé

http://laopiniondechiloe.cl/curaco-de-velez-corporacion-li…/

 

marca-1

fotter