“ENMARCADO EN LA CONMEMORACIÓN  DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA”…

Hoy se conmemoro en las dependencias de la sede social de San Javier, el Día Internacional De La Mujer Indígena, donde asistió alrededor más de medio centenar de mujeres, además de  PDTI Curaco, Carolina Soto abogada Y Sindy Sotomayor asistente social ambas del SERNAM, el Alcalde de la Comuna Don Luis Curumilla Sotomayor.

Éste segundo Seminario año 2016,  enmarcado dentro de las actividades del programa desarrollo territorial indígena (PDTI), nace como una iniciativa para fortalecer el liderazgo y el desarrollo de las mujeres indígenas de nuestra comuna, de cubrir sus necesidades y resguardar sus derechos como tales.

En esta actividad se dieron  interlocuciones dentro de las cuales destacamos la de INDAP a través de su ejecutivo PDTI Sr. Hardy Pérez quien manifestó la importancia que tiene la mujer en el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Además Un numero artístico acompaño esta celebración  el cual estuvo en las manos de los niños de la escuela San Javier, los cuales participan  del taller de lenguaje indígena orientado a los primeros y segundos años que ya se encuentran en varias dependencias educacionales de Curaco de Vélez, iniciativa solicitada al ministerio de Educación por las comunidades indígenas  de nuestro País y gestionada por el PDTI comunal.

Carolina soto y Sindy Sotomayor representantes del SERNAM, expusieron el funcionamiento del esta oficina y los derechos  de la mujer en el marco de la violencia intrafamiliar.

Sandra Naiman,  agricultora comento  a sus pares, de los beneficios que ha logrado a través de este programa, he invitaba a tomar  valor e iniciativa  para  el desarrollo de la comercialización por medio la agricultura sustentable

El Edil de la comuna don Luis Curumilla Sotomayor, manifestó sus felicitaciones  por el trabajo que han realizado en nuestra comuna durante tanto tiempo y han demostrado con esfuerzo y preparación lo que pueden realizar, estando a la par con los hombres en diferentes tareas de la agricultura.

IMG_8642 IMG_8648 IMG_8652 IMG_8655 IMG_8656 IMG_8660 IMG_8663 IMG_8667 IMG_8677 IMG_8689 IMG_8692 IMG_8693 IMG_8695 IMG_8702 IMG_8706 IMG_8708 IMG_8711 IMG_8717 IMG_8730