Abierto a toda la comunidad y con el objetivo de entregar conocimiento que genere valor agregado a los productos agrícolas cultivados en Curaco de Vélez, este miércoles 8 de junio se lleva a cabo EL IV SEMINARIO AGRÍCOLA DEL PDTI- comunal.

En la ocasión se concretará una entrega simbólica de los estímulos al Capital de Trabajo, consistente en un bono de $ 100.000 para cada agricultor del segmento I.  Este aporte será utilizado para la compra de fertilizante de papas, o concentrado ovino, alambre, malla, polines y carretillas, según las necesidades prioritarias de cada agricultor.

Convocado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna del Cisne,  esta instancia de capacitación busca fomentar  nuevos capitales de trabajo orientados a la  innovación agraria y a potenciar la agroecología en la agricultura familiar campesina desarrollada en las distintas localidades del territorio curacano.

“Para ello hemos convocado a expertos en agroecología, quienes expondrán diversas técnicas y su aplicación en ecosistemas específicos, como son los sectores rurales de Curaco. Entre ellos destacan la agricultura agroecológica y su aplicación en Chiloé, utilización y aplicación de fertilizantes orgánicos, cosecha de agua, la declaratoria SIPAM y su aporte para una propuesta de desarrollo cultural  con identidad chilota,  el SIRDS_S como herramienta para fortalecimiento de los suelos degradados. El seminario es dirigido principalmente a usuarios del PDTI pero esto no es impedimento para que asistan otras personas interesadas”, informó Cristian Vidal, Jefe Técnico  del PDTI  en Curaco de Vélez.

El profesional destacó además, que el  IV Seminario Agrícola se realiza  en respuesta a la crisis ambiental de Chiloé: “Como equipo técnico estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y buscamos fomentar una agricultura sustentable que renueve los químicos por substancias que actúen con la misma eficacia, pero que sean biodegradables”, comunicó Vidal.

PROGRAMA IV SEMINARIO AGRÍCOLA PDTI-CURACO DE VÉLEZ

Miércoles 08 de Junio 2016. –

09:00 hrs. Recepción de Participantes.

09:15 hrs. Agricultura agroecológica y sus aplicaciones en Chiloé parte I.

(Expositor Rolando   Rojas).

10:15 hrs. Coffe break

10:40 hrs. Agricultura agroecológica y sus aplicaciones en Chiloé pate II.

(Expositor Rolando Rojas).

11:40 hrs. Utilización de fertilizantes orgánicos.(Expositora Srta. Carolina Bustos)

12:10 hrs. Sello de certificación SIPAM.

(Expositor Sr. Daniel Quiñelen)

12:40 hrs. Desarrollo de SIRDS_S.

(Expositor Sr. Jaime Vera)

13:00 hrs. Certificación

13:15 hrs. Cierre de actividad.