Aún quedan dos días  antes del cierre definitivo del plazo para postular proyectos al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), proyectado para  este miércoles 8 de junio. Las asociaciones, juntas de vecinos y municipios, que estén facultados para postular al FNSP, pueden  presentar su proyecto de intervención, a la plataforma postulacion.fnsp.gov.cl/.

Dirigido a mejorar la calidad de vida de las comunidades, y a estimular, ampliar la participación local, facilitar  la interacción y la cohesión social, este concurso público apoya la ejecución de  estrategias  de fortalecimiento de las capacidades comunitarias, institucionales o individuales.

Se orienta asimismo, a la capacitación de actores locales, al desarrollo de procesos no violentos en la resolución de conflictos, la  reducción de factores de riesgo sociodelictivo  y en general, a concretar ideas que desde los civiles surja con el fin de  aumentar los factores de protección y disminuir la percepción  de riesgo.

El concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, busca involucrar a agrupaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, en el  desarrollo y ejecución de las iniciativas que en la Provincia de Chiloé es convocado mediante la Gobernación Provincial.

Al respecto, la unidad de comunicaciones de esta repartición pública informó  que “en materia de beneficios de fondos de seguridad pública han logrado concretar varios proyectos, principalmente en la instalación de cámaras de televigilancia lo que ha permitido una notoria disminución de delitos en lo que se refiere al perímetro del centro de la ciudad, aunque igualmente la mirada está puesta en otros puntos donde sea necesario instalarlas, lo que permite ir mejorando el accionar de la oficina de emergencia municipal como de Carabineros y policía de investigaciones”, expresó Oyarzún Smith.

Desde la Gobernación Provincial la asesora jurídica Daniela Vásquez Ojeda calificó la instancia como exitosa no solo en el aspecto de convocatoria sino igualmente de afianzar el compromiso en materia de seguridad tanto de las autoridades como igualmente organismos ligados al área de seguridad pública donde más allá de un diagnóstico, dijo,” se buscan las soluciones que propenden a dar tranquilidad a la población que en algunos casos viven la sensación de inseguridad y engrosan las cifras de victimización”.

Importantes acuerdos asumidos en la mesa comunal de Seguridad Pública en Quellón tanto territoriales como funcionales que propician la participación ciudadana, ya que se entiende que la voz de la gente y sus requerimientos son el pilar fundamental sobre el que se construyen las políticas públicas.

462 images nota segiridad ciuduadana Robo_a_casa_habitacion_MILIMA20131106_0673_8