Gracias a la participación conjunta entre Conaf, Prodesal y Municipalidad de Curaco de Vélez, el Liceo Insular de Achao, propietarios privados de predios y el impulso del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), se está realizando un programa de “Buenas Prácticas en Conservación Ecosocial de Humedales.

Para ello durante el mes de Agosto pasado se llevaron a cabo plantaciones de especies forestales nativas con la finalidad de rehabilitar el bosque en zona ribereñas y suelos frágiles, lo que abarcó cerca de 10 hectáreas, en más de 30 predios de las localidades de Curaco, Chullec, La Planchada, Quetro, Caserío, Tolquien y Huenao, inserto precisamente dentro del programa de Arborización.

Para los profesionales de Prodesal, estas iniciativas revisten importancia, ya que generalmente cuando se toca el punto de la conservación de humedales costeros, el trabajo se centra en los manejos del borde ribereño, propietarios aledaños, incluyendo la recolección de basura. Pero la conservación de estos ecosistemas tan necesarios, se pueden efectuar de una manera más integral, desde una mirada de cuenca, vale decir, gestionando toda el área que aporta agua dulce hacia los humedales por medio de esteros.

Así lo ratifico el integrante de CECPAN, Jorge Valenzuela, quien sostuvo que es vital que la cantidad y la calidad del agua no se vea fuertemente alterada, ya que ello permitirá mantener la integridad ecológica y productiva de las zonas, donde se mezcla agua dulce y salada en las desembocaduras de los esteros. Dentro del mismo tema, Valenzuela rescató el reciente taller de participación de los comités de Agua Potable Rural de la provincia de Chiloé en el denominado “Cabildo por el Agua”, donde quedó claramente establecida la necesidad de lograr consenso en la forma que se van a generar los proyectos y el manejo del sistema hídrico en todo el Archipiélago.

En el caso de los Humedales de Curaco de Vélez, Chullec y La Planchada, su área de influencia supera las 2500 hectáreas, donde es importante tomar medidas en conjunto con los propietarios. Las labores consisten en la recuperación del bosque nativo en torno a cursos de agua (esteros) y fomento de manejos agroecológicos en los cultivos para evitar el uso de agroquímicos y la erosión de los suelos, que repercuten en la calidad del agua.

Por otra parte Jorge Valenzuela habla de los vacios legales que actualmente permiten extracción indiscriminada de recursos, tales como el pompón, ya que todas las iniciativas pasan por los esfuerzos que se dan a nivel privado, aprovechando de invitar a los parlamentarios de la zona, que se hagan parte de esta cruda realidad y no dejar que todo pase por las organizaciones sociales y comunitarias, expresó.

CECPAN siempre ha estado al servicio de entidades que trabajan al alero del Municipio, tal como ocurre en la comuna de los cisnes, pero las redes se pueden ampliar a otros estamentos, como colegios y juntas de vecinos, pero la idea es que esto se mantenga en el tiempo, sostuvo el experto.

En el segundo semestre, el trabajo estará centrado en los cultivos de papas nativas y huertas con métodos orgánicos, mediante capacitaciones y asesoría técnica y comercial, no descartando labores en manejo de praderas.